El calor ya está aquí para quedarse (casi 40 grados ayer en Murcia) y la Comunidad ha activado el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que ayer presentaron los consejeros en funciones de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos.

Este año el plan, que está en vigor hasta el 15 de septiembre, tratará de prevenir los golpes de calor entre deportistas, trabajadores al aire libre y personas con problemas de adicción. Hasta ahora, el proyecto focalizaba su atención en los mayores, los niños y los enfermos crónicos. Pero las actuaciones en los últimos años –instalación de aire acondicionado en residencias de ancianos– han desviado la «diana» de las acciones preventivas, según señaló la responsable de Sanidad.

Palacios informó de que se han editado 60.000 trípticos y 2.600 carteles para distribuirlos en las nueve áreas de salud de la Región, con un presupuesto de 26.000 euros. Además, se activará el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET). Éste se podrá consultar en la web ´www.murciasalud.es´ e informará de la previsión de temperaturas con cuatro días vista. Se enviará diariamente a centros de salud, hospitales y ayuntamientos para que estén al tanto si se superan los niveles de alerta por calor (verde o ausencia de riesgo, amarillo o riesgo bajo, naranja o riesgo medio y rojo o riesgo alto).

La responsable regional de Sanidad reclamó «conductas responsables» para evitar las muertes por golpes de calor y recordó los consejos básicos para evitar que las altas temperaturas tengan efectos nocivos para la salud, como beber agua con frecuencia, y aunque no se tenga sed, permanecer en lugares de sombra y evitar las actividades deportivas en las horas más calurosas del día.

Palacios señaló que, según las previsiones estatales, este verano se prevé similar al de 2010, con unas temperaturas que en la Región oscilarán entre los 38 y los 22 grados centígrados. Recordó que, en el verano de 2010, solo hubo seis días con nivel de alerta amarillo (bajo riesgo) y 101 con nivel verde, que indica ausencia total de riesgo. Las temperaturas fueron mucho más elevadas en la temporada estival de

2009.

Así, el pasado verano los servicios sanitarios y de emergencias de la Región atendieron a 91 personas por dolencias relacionadas con el calor. De estas, 84 fueron atendidas en los centros de Atención Primaria y siete en los hospitales de la Región. Hubo dos fallecidos. El 59% de las atendidas fueron mujeres y, en el 43% de los casos, el golpe de calor lo sufrieron personas que estaban trabajando, con una edad media de 44

años.

En el verano de 2009, hubo 69 atendidos por golpes de calor, de los que 65 fueron asistidos en Atención Primaria y cinco en centros hospitalarios. Falleció una sola persona.

Termómetros en alza

Por otra parte, y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros van a seguir subiendo en la Región en los próximos días. Especialmente calurosa será la jornada de mañana sábado, cuando está previsto que se alcancen los 39 grados de temperatura máxima, aunque no se ha activado ningún nivel de alerta. Domingo y lunes habrá un pequeño respiro (máximas de 32 grados), pero martes y miércoles las temperaturas volverán a subir y se alcanzarán los 37 grados centígrados.