El presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea, ha dicho hoy en Santander que esta entidad tiene la idea "clara" de que saldrá a bolsa para captar capital, aunque aún no tiene una fecha exacta para ello porque "hay tiempo".

Según Egea, "es fundamental" para las cajas someterse a los mercados, algo que favorece no solo la mejora de la solvencia, también de la gobernanza de las entidades.

Egea se ha expresado así durante la celebración del curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su intervención, Egea explicó que la entidad ya ha tenido contactos con inversores y adelantó que "a principios de julio se sabrán los precios".

En concreto, añadió, la entidad ha tenido contacto con inversores de toda clase, desde fondos españoles, hasta institucionales o fondos soberanos.

En este sentido, aseguró que es bueno tener capital privado y que a pesar de que los inversores tienen desconfianza en el sector, piensan que en el país "hay buenas oportunidades de inversión".

"Yo creo que hay buenas oportunidades", manifestó Egea, quien mostró su esperanza de que "las conversaciones lleguen a buen puerto y sea un precio razonable para todos".

Preguntado por si sería bueno retrasar los plazos en la salida a bolsa por la situación de los mercados, Egea no se atrevió a decir si sería bueno, ya que, según manifestó, la situación de España se está viendo perjudicada por Grecia y habrá que esperar hasta la reunión del Ecofin para ver como se comporta la prima de riesgo española, que está en máximo anuales hoy.

Sobre este asunto, Egea, en declaraciones a Efe, puso de manifiesto que "estamos en un momento muy delicado", y puntualizó que este repunte de la prima de riesgo "evidencia la debilidad de la economía española", ya que "cualquier tema nos afecta".

Además, indicó que la entidad que preside -formada por Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés- está avanzando "rápidamente" en el proceso de integración y ha completado ya el 50 % del ajuste de plantilla previsto, ya que han salido 750 personas de las 1.500 previstas, dijo Egea.

También han cerrado 175 oficinas, de las 280 programadas, añadió Egea, quien matizó que primero tenemos que reestructurar, después sanear y después levantar capital".

Asimismo, se mostró satisfecho por que la entidad ha logrado reducir el 11 % el riesgo promotor en el primer semestre del año, una reducción que calculan que llegará al 24 % en el conjunto del año.

En este sentido, y durante el curso, el presidente de BMN también añadió que tienen como objetivo dar el máximo valor al banco y para ello se desharán de participaciones que poseen "en empresas que no den dividendo o no tengan buen rendimiento".

Sobre la reestructuración del sector financiero, Egea dijo que aunque se oye mucho que está siendo lenta, en realidad "sólo llevamos seis meses y en ese tiempo hemos pasado de 45 a 15 entidades"."Las cajas estamos haciendo nuestra labor".

Por último y preguntado por su relación con la aseguradora AXA tras la disputa por la marca, Egea señaló que la entidad quiere llamarse "BMN" y que nunca han querido utilizar el nombre Banco Mare Nostrum.

"Tenemos una relación estupenda con Axa", dijo Egea, quien adelantó que incluso quieren llegar a acuerdos comerciales con la aseguradora.