La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, concluyó el pasado 20 de diciembre en Calasparra su campaña "45 municipios, 45 días para llegar a todos". Acompañada por el alcalde del municipio, Jesús Navarro, la candidata socialista comenzó la jornada manteniendo una reunión con más de una veintena de trabajadoras y trabajadores de los Consejos Comarcales en la Casa de la Cultura de Calasparra.

Durante la reunión, Begoña García Retegui escuchó las demandas e inquietudes de este colectivo: "Viniendo a Calasparra era obligado mantener un encuentro con trabajadoras y trabajadores de los consejos comarcales porque se trata de un colectivo que puede crecer. El empleo público permite, en estos tiempos de crisis, que durante algunos meses al año un gran número de familias puedan tener ingresos".

Las trabajadoras y los trabajadores trasladaron a la candidata socialista su malestar ante el hecho de que el Gobierno regional haya invertido dinero en una empresa para la selección del personal llamado a trabajar, en lugar de invertirlo en ampliar el número de personas contratadas o el tiempo estipulado de trabajo: "No se entiende que un Gobierno regional invierta 130.000 euros en seleccionar a los trabajadores de los Consejos Comarcales cuando esos recursos podrían ir destinados a contratar a más personal dejando que fueran los propios consejos los que eligieran quien trabaja", afirmó la candidata socialista.

Por último, este colectivo pidió a la candidata que mediara por ellos para mejorar su situación y conseguir más contrataciones y durante más tiempo. Begoña García Retegui se comprometió a trabajar por esas mejoras tanto desde la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, como desde la presidencia de la Comunidad Autónoma a partir de mayo de 2011.

Dos años de espera y ni una solución

Begoña García Retegui también mantuvo un encuentro con un amplio grupo de trabajadoras y trabajadores de Conservas Fernández. Este colectivo trasladó a la candidata socialista su indignación ante la posición del Instituto de Fomento y del Gobierno regional. Afirman sentirse engañados y lamentan que el Gobierno regional no les creyera, ni a ellos ni al Grupo Parlamentario Socialista, cuando se advirtió sobre la no intención de la empresa de utilizar el aval concedido para seguir manteniendo el empleo.

La candidata socialista entendió y se solidarizó con la situación de las trabajadoras y los trabajadores de Conservas Fernández que llevan, desde hace dos años, esperando recibir la indemnización que les corresponde y sin trabajo: "Es una situación delicada que está durando mucho tiempo sin que se dé una solución desde el Gobierno regional. La Comunidad Autónoma ha demostrado una dejadez absoluta al facilitar un aval de más de veinte millones de euros a una empresa, que no sólo no ha servido para mantener el empleo, sino que ha propiciado la destrucción del mismo. El INFO y la Comunidad Autónoma debían haber vigilado esta inversión, pero una vez más, parece que lo importante era favorecer al empresario y ayudarle a tapar otros agujeros, y no asegurarse de que este colectivo de trabajadores conservaba su empleo", lamentó la candidata.

"Calasparra puede presumir de ayuntamiento socialista"

Begoña García Retegui mantuvo también un encuentro con militantes y simpatizantes del Partido Socialista que, entre otras cuestiones, preguntaron a la candidata sobre los recortes en políticas sociales previstos por el Gobierno regional y por los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Calasparra tiene suerte. Los recortes del Gobierno regional van a hacer que la ayuda a domicilio desaparezca porque ya no hay partida presupuestaria, no hay nada que no sea Ley de Dependencia y ésta se retrasa desde la Comunidad Autónoma. Pero por suerte, Calasparra tiene un alcalde que se desvive por su pueblo y su ayuntamiento se ocupará de seguir proporcionando la ayuda a domicilio", afirmó la candidata socialista..