La empresa de zumos y vinos J. García Carrión, que nació en Jumilla en el año 1890 y que actualmente tiene plantas de producción, además de en la localidad murciana, en Daimiel (Ciudad Real), Huelva y Almería, proyecta plantar en el Campo de Cartagena 10.000 hectáreas de frutas tropicales y convertir Murcia en el centro productor de esta variedad de zumos, realizados, por ejemplo, con piña, mango o maracuyá.

Según confirma José García Carrión, presidente de la empresa murciana que comercializa la marca Don Simón, de momento se está realizando una investigación, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para evaluar las posibilidades reales del cultivo de la piña en España en las condiciones agroclimáticas del sureste.

Se han importado por vía aérea desde Centroamérica 6.000 plantones de piña que están siendo cultivados, tanto en exterior como en invernadero, en La Palma –Campo de Cartagena–, y García Carrión asegura que hasta ahora todo «está funcionando bien». «La fruta ya se ve, son piñas pequeñas, pero ese tamaño es mejor para la elaboración de zumos», añade.

El objetivo de este proyecto es reducir la duración del ciclo de cultivo de esta planta tropical para evitar los meses de frío y que la piña pueda madurar adecuadamente. «Su ciclo habitual es de tres años, aunque desde el primer año la planta ya da cosecha, pero nosotros plantaríamos en el mes de marzo y recogeríamos en octubre, así que nos saltaríamos los meses de frío y de mayor probabilidad de heladas», detalla García Carrión, quien explica asimismo que, de conseguirse este «reto» de acortar el ciclo de cultivo, la veterana empresa murciana sería «pionera en el mundo el lograr algo así».

En la actualidad, para realizar sus zumos tropicales, J. García Carrión importa la piña de Tailandia, Indonesia y Costa Rica, mientras que otras frutas como el mango o el maracuyá llegan desde América Central y del Sur.

Con la realización de esta gran plantación en Murcia se evitaría que la empresa tuviera que salir fuera de España y se eligió la Región, explica el presidente de la empresa, «sobre todo por la ausencia de frío, porque es una zona en la que durante 8 o 9 meses hay muy buen clima, hay cierta humedad y el riesgo de helada es muy pequeño».

La decisión final, tras el verano

Después de verano finaliza el proyecto que se está realizando junto a la UPCT y si los resultados son los esperados, García Carrión señala que el año que viene, en febrero o marzo, ya se empezarán a preparar mil hectáreas para plantar piña. Pero el proyecto es mucho más ambicioso y contempla la plantación de hasta 10.000 hectáreas en menos de diez años. «Si funciona como esperamos iríamos rápido y podría hacerse en cinco años, pero es un proyecto a largo plazo y es muy difícil precisar».

Este gran proyecto beneficiaría a los trabajadores de la Región, ya que, con su sistema de cultivo, «garantizamos el trabajo a los agricultores, un contrato y más seguridad», declara el presidente de J. García Carrion, quien señala que esta experiencia, apostar por este tipo de cultivos en la Región, podría paliar en parte los efectos negativos del cambio climático y la huida del cultivo de tomate hacia zonas como Marruecos.

José García Carrión cuenta asimismo que los gustos de los españolas han cambiado mucho y que cada vez somos más aficionados a los sabores exóticos. «Este país era de naranja, melocotón y, como mucho, piña; y no sé si habrá influido la inmigración y que ahora viajemos más, pero ahora se consumen también muchos productos tropicales». «Lo que está claro –añade– es que este tipo de frutas tiene propiedades y vitaminas diferentes y que cuantos más ´colores´ tomes, mejor estarás».