El PP está dispuesto a ceder a los socialistas un hueco en la Mesa de la Asamblea, concretamente la segunda secretaría, pero no a aceptar a los candidatos que ha propuesto el PSRM. Los populares han vetado la entrada en la Mesa de los diputados electos del PSOE Teresa Rosique y Francisco Abellán, los dos que propuso la dirección socialista, algo que ha causado malestar en las filas del PSOE, que se estaría planteando incluso renunciar al espacio que le cede Valcárcel en el órgano rector de la Asamblea.

Teresa Rosique ha sido en la última legislatura vicepresidenta segunda de la Asamblea. La cartagenera es una de las diputadas con menos simpatías en la bancada popular, puesto que ha sido el azote del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y en la anterior legislatura fue una de las dirigentes que más acusaciones lanzó sobre la supuesta corrupción del PP.

El veto a Francisco Abellán, alcalde en funciones de Jumilla, puede deberse a que el primer edil se mostró en contra de que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fuera el pregonero de la Semana Santa 2011. Abellán ‘plantó’ al jefe del Ejecutivo regional en el acto.

Así, ahora el PSOE está planteándose, primero, si acepta el puesto en la Mesa y, segundo, a qué diputado propone. Antonio Martínez Bernal y Alfonso Navarro, quienes ya han estado en esta institución, son los que más suenan.

Por otra parte, el alcalde en funciones de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, se perfila como el secretario primero de la Mesa de la Asamblea. Alberto Garre y María Belén Fernández-Delgado serán los vicepresidentes, mientras que Francisco Celdrán continúa en la presidencia del Parlamento.