Pedro Saura no se da por vencido tan fácilmente y ayer intentó dar un golpe de efecto en el comité regional del PSRM-PSOE, celebrado anoche en el Edificio de Usos Múltiples del Estado, en la avenida Alfonso X de Murcia, ante más de 250 dirigentes locales y regionales del partido. El secretario general es consciente de que hay que dar un giro a la organización y la estrategia del partido en la Región y, por lo que dijo ayer en el comité, está dispuesto a dar todas las facilidades para que se produzca este debate interno.

El secretario general asumió «toda la culpa» del fracaso de los socialistas en la Región en las elecciones del 22-M, en las que perdieron cuatro diputados en la Asamblea y el control de diez ayuntamientos. Saura eximió así de responsabilidades a la candidata a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, y a los 45 cabezas de lista en los municipios. «La Comisión Ejecutiva Regional asume toda la responsabilidad del fracaso y, a partir de ahora, vamos a hablar con todos los militantes para dar con las causas de esta pérdida de apoyo por parte de los murcianos», manifestó el líder del PSRM.

Saura propuso al comité regional la convocatoria una conferencia política para renovar la organización del partido en la Región. En esta conferencia se debatiría el nuevo papel que debe asumir el PSOE en la sociedad murciana, así como su relación con los movimientos sociales y su estrategia en las zonas urbanas, con el objetivo de acercarse de nuevo a los ciudadanos. Otra de las propuestas fue crear un comité que revise la estrategia política del partido y defina nuevos objetivos, según fuentes del PSRM.

Por su parte, Begoña García Retegui recordó que el PSOE tiene que estar «para representar a los 155.000 murcianos que nos han dado su apoyo en las urnas. Demostraremos que somos capaces de reflexionar y en ningún caso vamos a dejar de ejercer nuestro papel como oposición».

El comité regional se celebró a puerta cerrada y no había finalizado al cierre de esta edición. Los miembros del mismo tienen derecho a hablar y, por lo que se comentaba en los corrillos antes de la celebración de la reunión, numerosos dirigentes tenían previsto expresar su descontento con la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional en los últimos años, así como pedir responsabilidades por los malos resultados electorales.

Uno de los más felicitados fue el alcalde de Beniel, Roberto García, uno de los pocos que se ha salvado de la debacle electoral. García, quien se posicionó a favor de Javier Mármol en el congreso en el que se enfrentó a Saura, no iba a estar mucho tiempo en el comité regional, pues tenía anoche una cena con su equipo para celebrar la victoria en las elecciones. «Vengo a escuchar», indicó el alcalde.

Por la zona también se encontraba Jorge Martínez Peñaranda, militante que está recogiendo avales para competir con Rubalcaba en las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno. «Pediré la palabra para reclamar avales que me permitan presentarme a las primarias», señaló a este diario.

En el comité se vio también a Rafael González Tovar. Muchos socialistas estaban deseando escucharle. El exsecretario general Ramón Ortiz llegó cuando el comité regional ya había empezado.

Por otra parte, militantes de base del PSRM han convocado una asamblea el 7 de junio, en el colegio de los Remedios de Puente Tocinos, para analizar la situación del partido y emitir un documento crítico.