Entre doce y trece empresas de tamaño importante tendrán sitio suficiente para ubicarse en el Puerto de Cartagena en cuanto acaben las obras de relleno del área logística de la nueva terminal de graneles sólidos (cemento y piensos, principalmente) del Puerto de Cartagena, que se inauguró ayer.

Estos son los cálculos del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, que explicó que, si se tiene en cuenta el tamaño medio de las industrias instaladas en el entorno del puerto, doce o trece de las mismas características podrán ubicarse en los 220.000 metros cuadrados de superficie de la nueva terminal. Viudes no pudo precisar el impacto que tendrá sobre el empleo esta infraestructura ya que depende de muchos factores, como el tipo de compañías que se instalen en la misma y los servicios que necesiten. No obstante, anunció que encargará un estudio a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con ese fin. Para dar una idea de lo que supone el puerto en la actividad económica regional, Viudes recordó que 10.000 personas trabajan de manera directa, indirecta e inducida en el mismo.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Ramón Luis Valcárcel, recordó que la terminal inaugurada ayer hace del puerto de Cartagena uno de los más competitivos de España tanto por su calado, de más de veinte metros, como por su longitud, de casi 600, e insistió en que la intención de su Administración es convertirlo en uno de los más importantes del Mediterráneo. El propio Viudes avaló los datos ofrecidos por Valcárcel al explicar que, si a las características técnicas de las nuevas instalaciones se suma el abaratamiento de los costes de estiba y desestiba (carga y descarga de barcos), el de Cartagena es un puerto más que atractivo para las navieras.

El coste de la terminal inaugurada ayer en Escombreras es de poco más de 30 millones de euros, de los que la mitad procedente de los fondos europeos FEDER. Este atraque permitirá que de los 3,2 millones de toneladas anuales de tráfico actuales, se pase a 4,4 en 2015.

El único ‘detalle’ que le falta a la gran dársena de Escombreras para hacer «que el Puerto sea más competitivo de lo que ya lo es», según Viudes, es la terminal ferroviaria, de la que aún no tienen noticias respecto a su adjudicación y ejecución. En este sentido, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, precisó que el proyecto de conexión ferroviaria para el puerto de Cartagena está contemplado por el ministerio de Fomento y que no hay nada de lo que preocuparse. González Tovar aprovechó para recordar que las obras del puerto están financiadas precisamente por el ministerio de Fomento, que en los últimos años ha invertido 140 millones de euros para la construcción de la dársena de Escombreras.

Y es que la terminal inaugurada ayer forma parte de un proyecto mayor, el de Escombreras, que se gestó en 1997 después de que el puerto de Cartagena se convirtiese el único de España que no había ‘actualizado’ sus instalaciones desde los años 60, como recordó el director del organismo, Pedro Vindel. Tras varias vicisitudes por las que atravesó el proyecto primigenio, rechazo por parte de la UE incluido, finalmente se comenzó a construir en el año 2000 con un presupuesto de 190 millones de euros, de los que 84 proceden de fondos FEDER.

Para acabar todo el proyecto, tan sólo falta el relleno del muelle que se inauguró ayer.