La consejería de Educación se está planteando la posibilidad de convocar para el año que viene oposiciones para maestros de Primaria y profesores de Secundaria a la vez, después de que los maestros se hayan quedado este año sin oferta de empleo público por las limitaciones que impuso el Gobierno central en diciembre y que meses más tarde levantó para otras comunidades autónomas.

El anuncio de esta posibilidad lo hizo ayer en declaraciones a Onda Regional de Murcia el consejero, Constantino SotocaConstantino Sotoca, tras la entrega de las placas que acreditan a los 26 nuevos colegios bilingües de la Región de Murcia. El consejero afirmó que «lo que el Gobierno regional hará es plantearse el nuevo escenario que hay. Por el momento barajamos todas las posibilidades». Sotoca descartó que se puedan convocar oposiciones ya este curso porque, por cuestiones de plazos, conllevaría «meternos en el nuevo curso escolar realizando oposiciones y eso sería un caos educativo». Entre las posibilidades que Educación baraja para solucionar las consecuencias de este conflicto que ha afectado a miles de maestros murcianos es que «podrían acumularse las oposiciones de Primaria y Secundaria para el año que viene».

La posibilidad de que se hiciera una oferta de empleo público en los dos niveles educativos a la vez supondría una novedad puesto que la Región de Murcia ha optado siempre por alternar las convocatorias, entre otras cosas, por razones organizativas.

El conflicto con las oposiciones de Primaria comenzó cuando la Ley de Presupuestos Generales del Estado limitó al 30% de las jubilaciones las plazas de empleo público que podría convocar cada comunidad autónoma. Ese límite en la Región suponía que solo se podría hacer una oferta de 50 plazas. La Comunidad decidió entonces no hacer oposiciones. Sin embargo, otras regiones sí que convocaron procesos con un número de plazas muy por encima de los límites, entre ellas, Andalucía. El ministerio de Educación, finalmente, levantó la mano y les permitirá hacer esas ofertas amplias. Las estimaciones hacían prever que en Murcia se hubieran convocado entre 500 y 700 plazas.