La diputada y portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, asegura que "Murcia es un ejemplo de mala gestión", y del "fracaso de la política" de quien lo dirige, el Partido Popular, y naturalmente de quien aspira a sustituirle.

"Si en España tenemos un grave problema económico y social que además repercute en las estructuras institucionales, en Murcia es eso, corregido y aumentado", explicó en una entrevista concedida a Europa Press.

Desde el punto de vista del paro, Murcia se encuentra cinco puntos por encima de la media española, en la renta per capita seis puntos por debajo de la media y el número de empresas públicas y fundaciones y su despilfarro "no es modo alguno ejemplar, todo lo contrario".

De hecho, indicó, "es ejemplo de mala gestión, además es una de las comunidades que tira del déficit y más alto lo tiene, dando mala imagen de España".

Y a la hora de reducirlo, apostilló, "hace lo mismo que José Luis Rodríguez Zapatero, tirar del Boletín Oficial y bajar el sueldo a los funcionarios, pero no desmonta ninguna de todas esas infraestructuras duplicadas", innecesarias.

HIPOCRESÍA PP Y PSOE CON EL AGUA

En materia hídrica, Rosa Díez considera que el manejo del agua por parte del PP y PSOE "es una expresión más de la hipocresía de ambos partidos políticos", pues, incidió, "según en la parte de España que estén dicen una cosa u otra, con lo cual no te puedes fiar".

Tras ser aclamada por los ciudadanos al grito de 'Tu vales mucho' o 'Eres una gran mujer', dándole muestras de apoyo y "fuerza", asegura que esto es el ejemplo de que "no hay un partido nacional en España".

"No lo es el PP de Valcárcel, a quien todavía no le he escuchado decir, porque no lo dice su partido, que el agua tiene que volver a ser competencia del Estado y que todos los estatutos de autonomía que hacen referencia a las cuencas hidráulicas tienen que modificar esos artículos". Ejemplo, a su entender, "de hipocresía y de doble lenguaje".

Respecto al tema del 'copago' de servicios públicos como la sanidad y la educación, ha declarado que "lo más fácil es exigir a la gente que vuelva a pagar, lo que sería 'repago'", pues recordó "todos ya pagamos, no lo paga él con su sueldo".

"Todos los ciudadanos pagamos la sanidad, que es universal, y antes de volver a 'repagar' hay que quitar de despilfarros, duplicidades y lujos en otros sitios", destacó, así que pidió a Valcárcel "que se olvide de esto".

Antes, concluyó, "tiene que revisar los gastos superfluos que desde luego nos darían para garantizar una sanidad y servicios sociales con mayor calidad y eficacia".

ESTAMOS AHÍ, "AUNQUE NOS TAPEN"

En declaraciones a Europa Press, la diputada afirmó que en Murcia hay "centenares de miles de ciudadanos que quieren otra cosa y reprueban que las dos grandes formaciones no tengan otro discurso que acusarse mutuamente de llevar más corruptos en las listas y ninguna esté dispuesta a realizar las grandes reformas institucionales que necesita esta Comunidad Autónoma".

Por lo que cree que la gente no es masoquista, ahora tiene un instrumento para cambiar la forma de hacer política, que se llama, en su caso, Unión, Progreso y Democracia. "Hay que aprovechar esta oportunidad, no podemos perder más tiempo", apuntó.

Rosa Díez, que se encontró en su paseo con unos jóvenes que le declararon que es la primera vez que van a votar y que confían en ella, han denunciado que no se hace nada para que los jóvenes se involucren.

Al respecto, la diputada ha asegurado que lamentablemente es cierto, "esto de tapar otras voces que no formamos parte de ese bipartidismo, contribuye a que mucha gente que tendría interés en volverse a comprometer políticamente no encuentre un vehículo para hacerlo, porque quienes están manejando todo el cotarro prefieren que la gente no vaya a votar a que lo haga críticamente".

Esto, a su parecer, "se les volverá en contra porque ahora hay mucha gente que sabe que existimos y no nos encuentra, pregunta, y es consciente de que nos están tapando para que no compitamos".

BILDU

Por otro lado, Rosa Díez considera que se ha perdido una batalla con Bildu, porque, subrayó, "en España no hay una justicia independiente y los magistrados del Tribunal Constitucional han obedecido a la mayoría, que en este momento manda en el país".

Lo que ha ocurrido en el Constitucional, añadió en una entrevista concedida a Europa Press, pone en evidencia "de hasta que punto hemos de conseguir una justicia independiente".

Y es que "no se trata de que el PP tenga mayoría, sino de que no haya nadie que tenga mayoría en el Constitucional y que los magistrados no los nombren los partidos, como ocurre en este momento".

PP Y PSOE: HERMANAS SIAMESAS

Esto, subrayó Roda Díez, "es una reforma imprescindible y urgente", pero es otro asunto, denunció, "en el que el PP y el PSOE no quieren hacer nada".

"La gente se da cuenta de que realmente ellos son como hermanas siamesas, son iguales en todo, únicamente aspiran a ir un día delante de la otra, pero realmente saben que se han quedado juntas y son inseparables", resaltó y "hay mucha gente que está hasta el gorro de esto", concluyó.