La Región de Murcia está a la cola de España en índice de penetración de Internet, con un índice del 43,9%, ya que a pesar de crecer casi un 12% frente a 2009, se sitúa en el último puesto en el ranking de Comunidades Autónomas, muy por detrás del alcanzado por La Rioja, que se coloca líder de la tabla al alcanzar el 60,9%. Así se desprende del informe Internet en España y en el mundo, realizado por Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, que ha analizado, por décimo año, los principales datos de la evolución de la Red España.

Según este informe, España es el séptimo país europeo en número de usuarios (29 millones), con una cuota del 6% y una penetración del 63%. A finales de 2010 son más de 21,5 millones los internautas que accedieron a Internet «en el último mes» (un 55% de la población de España) y casi 16 millones los que accedieron «ayer» (un 40% de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento del 8,5% en el acceso mensual y un 13% en el diario respecto a los datos de 2009. Según los datos recogidos por comunidades autónomas, en 2010 once de las 17 comunidades tienen índices de penetración que superan el 50%, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices. En cuanto a los mayores índices de penetración (más del 60%) solo Madrid (segunda en el ranking con un 60,3%) mantiene su puesto entre los tres primeros ya que La Rioja y Baleares han sustituido a Cataluña y País Vasco que en 2010 ocupaban el segundo y tercer puesto. Murcia sigue siendo la comunidad con menor índice de penetración, con solo con un 43,9%.