Adquirir insulina o un fármaco caro para tratamiento psiquiátrico en una farmacia se está volviendo cada vez más complicado en la Región de Murcia. La pesada losa que tienen sobre sus espaldas los boticarios de la Comunidad con los continuos atrasos en los pagos por parte de Sanidad no les da cuello para que sus negocios funcionen con normalidad y ésto les está pasando factura.

En algunas de estas oficinas de farmacia han comenzado a faltar medicamentos en sus estanterías, principalmente los más caros y, aunque en la tarde de ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consejería lograron un acuerdo para que les paguen el mes de marzo, varios propietarios de estos establecimientos relataron ayer a LA OPINIÓN la situación por la que están pasando. «Atendemos a clientes que van peregrinando de farmacia en farmacia intentando encontrar lo que necesitan», señaló uno de ellos.

Lo cierto es que los farmacéuticos, teniendo en cuenta que la Administración les han anunciado que suspenderá los pagos hasta el mes de septiembre, intentan que la bola de la deuda no siga creciendo y no solicitan a las empresas distribuidoras de medicamentos aquellos de mayor coste, que en muchos casos llegan a superar los 200 euros. Previendo esta situación están iniciando un desabastecimiento que se podría frenar si se alcanzara un acuerdo para financiar las recetas de los murcianos del próximo semestre.

Además, hay que tener en cuenta que la demanda de los medicamentos de más de 140 euros ha aumentado un 18% en el último año, según datos de los colegios de farmacéuticos, lo que hace que éstos representen hasta el 14% de la facturación total de una oficina de farmacia.

Hacienda pagará la deuda

Después de varias semanas de negociaciones entre las consejerías de Sanidad y Hacienda, las entidades bancarias y el Colegio de Farmacéuticos, ayer por fin se logró un acuerdo para que estos últimos puedan cobrar la deuda del mes de marzo, que asciende a 35 millones de euros. Sin embargo, los boticarios no están conformes, ya que para ellos es primordial solucionar la situación de cara a los próximos seis meses.

No obstante, la convocatoria de cierre que había prevista para el viernes de las 561 oficinas de farmacia de la Región se ha suspendido y la decisión estará pendiente de lo que suceda el próximo 20 de mayo, cuando los farmacéuticos tienen que cobrar el mes de abril. De esta forma, el Colegio vuelve a imponer un ultimátum a la c0nsejería de Sanidad y le da diez días de plazo para encontrar una solución de pago para los próximos meses.

En el caso de marzo, han sido las entidades Cajamurcia y Cajamar las que han concedido un crédito a la consejería de Hacienda para que pague a las farmacias, aunque en un primer momento se propuso pagar directamente a los farmacéuticos y que éstos avalaran con sus propiedades.