Los médicos dominicanos que ejercen en la Región de Murcia se han organizado para defender su profesionalidad y limpiar su imagen. Tras las investigaciones policiales sobre una presunta red que traía a médicos de la República Dominicana para ejercer en la Región de Murcia, cuyas diligencias previas se encuentran en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, estos facultativos han creado la Asociación de Médicos Dominicanos 27 de Febrero que fue presentada ayer.

César Cuevas, vocal de la Asociación, mostró el rechazo de este colectivo a «las informaciones que han creado dudas en los usuarios del servicio sanitario y desprestigian a los profesionales que cuenta con un título homologado en España» y afirmó que «también dañan a las universidades dominicanas, así como a los profesionales de la salud que estando en posesión de un título que ha sido homologado por el Ministerio español ejercemos nuestra vocación de forma responsable, estamos tan preparados como cualquier otro médico». Los facultativos que acudieron ayer a la presentación subrayaron los apoyos que han recibido de los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). «No existen quejas de nuestro trabajo y los pacientes así lo han demostrado», señaló la presidenta de la Asociación, Ramona Durán.

Setenta profesionales en el SMS

En la actualidad hay unos setenta médicos dominicanos ejerciendo en el SMS, unos cuarenta como residentes y 29 contratados para hacer sustituciones. «Profesionales a los que se ha cuestionado con estas informaciones», dijo Durán. En cuanto a la investigación, en la que se ha seguido los pasos de una academia murciana en la que da clases un trabajador de la consejería de Sanidad, Ramona Durán explicó que «es una academia más de las que acudieron a nuestro país», aunque matizó que «si ha habido alguna irregularidad por parte de ella escapa a nuestro conocimiento, lo que sí puedo decir es que todos los profesionales están preparados y tienen su titulación».