A la archenera Mireia Pilar Ruiz Manresa, de 29 años, le apasiona la política. Por eso está radiante con su nuevo cargo de presidenta del Comité Federal de Juventudes Socialistas (JJ SS), puesto en el que sustituye a otra murciana, su gran amiga María González Veracruz. Pese a vivir y trabajar en Madrid, Mireia tiene muy presente la política regional y advierte: «Los jóvenes del PSRM-PSOE daremos mucho que hablar».

¿Cuáles son las funciones de su nuevo cargo orgánico?

El Comité Federal es el máximo órgano directivo de Juventudes Socialistas entre congresos. Si por alguna circunstancia al secretario general de JJ SS le ocurriera algo, ojalá que no, la persona que ocupa la presidencia del Comité Federal tiene la misión de sustituirle y asumir la portavocía política. Además, el Comité Federal integra a gente de toda España y debate muchísimas propuestas políticas. Estoy muy orgullosa de que me hayan elegido para la presidencia del Comité Federal, aunque María González Veracruz, que fue la anterior presidenta, me ha dejado el listón muy alto. Espero estar a la altura. Para mí es todo un honor coger su relevo.

Parece que lleva una carrera política similar a la de María González Veracruz. Además de su amiga, ¿es su referente?

María es muy buena amiga. Somos compañeras de piso en Madrid. Ella ha sido mi guía política, la que me ha inculcado valores como la honestidad, el trabajo, el esfuerzo. Me ha enseñado a vivir la política con intensidad, sin malos rollos y sin rencillas. Siempre hemos conectado muy bien. ¡Si hasta nacimos el mismo día, con dos años de diferencia!

Ha sido concejala en Archena. ¿Qué prefiere? ¿La política nacional, regional o municipal?

Todas tienen lo suyo. A mí me gusta la política en general, en todos los niveles, aunque quizás la municipal me gusta más porque, primero, es donde tengo experiencia y, segundo, es la más cercana al ciudadano. La importancia de la política local está por encima en muchos casos de la nacional, porque toca más directamente a los ciudadanos.

Los jóvenes están pagando la crisis y las cifras de paro juvenil no paran de crecer. ¿Qué plantea JJ SS para acabar con esto?

Nosotros llevamos tiempo centrados en el problema del paro, así como en la falta de formación de muchos jóvenes. En Murcia, muchas personas abandonaron los estudios para ganar dinero rápido con el modelo de crecimiento que potenciaba el Partido Popular, basado en el ladrillo. Y ahora están sin trabajo y sin formación. Desde JJ SS propusimos a Zapatero un plan de empleo juvenil y otro de formación basado en los nuevos yacimientos de empleo. En la Región de Murcia tenemos que fomentar fuentes de empleo como la de los alojamientos rurales y la de ocio y tiempo libre, que apenas están desarrolladas.

¿Cómo ve el futuro del PSRM-PSOE? ¿Cuenta lo suficiente con los jóvenes?

El futuro lo veo muy bien con Begoña García Retegui, que es una tía con fuerza, que desprende energía y positivismo, que es precisamente lo que necesitamos. Y sí, apuestan por los jóvenes. En las elecciones municipales de 2007 hubo un 25% de jóvenes en las listas, algo que nunca había ocurrido. Y en 2011 hay muchos más e incluso el candidato de Cehegín es de Juventudes.

María y Diana González Veracruz, Conchi Estrada, Presentación López, usted...¿es que no hay chicos en Juventudes Socialistas de la Región de Murcia?

La verdad es que parece que tenemos un matriarcado en Murcia (risas). Y es raro, porque en política normalmente son más numerosos los hombres que las mujeres. En JJ SS de la Región tenemos grandes compañeros, tanto hombres como mujeres, que darán mucho que hablar en la política local y regional.