Muestras murcianas pero con carácter internacional. Esta es la función que están desarrollando los datos aportados por los gemelos y mellizos de la Comunidad que han participado hasta el momento en los estudios desarrollados por el Registro de Gemelos de la Región. Desde que comenzó a funcionar se han recogido más de 740 muestras altruistas que se han incorporado al Banco Nacional de ADN, y que son de gran valor al ser las únicas de gemelos que se han recogido en toda España, según explicó Juan Ramón Ordoñana, director del Registro de Gemelos de Murcia.

Al entrar a formar parte de este sistema en red, las muestras pueden ser solicitadas para estudios internacionales, como ha ocurrido con un proyecto sobre trasplantes que están desarrollando investigadores de Londres. Así como las que han pedido investigadores del CSIC y de la Universidad del País Vasco. Murcia también participa en algunos grupos como el proyecto internacional ´Geneqol´, en el que está inmersa la Universidad de Amsterdam, la Clínica Mayo y varios grupos de EE UU, y en el que se analizan factores genéticos y calidad de vida.

El Registro de Gemelos, que se puso en marcha en el año 2007 con el respaldo de la Fundación Séneca y la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, se encuentra ahora mismo en la fase de internacionalización y ya ha recogido información de cerca de 900 gemelas y mellizas murcianas de entre 40 y 65 años, trabajo que ahora se va a abrir también a los varones. Con esta información se han realizado diversos estudios en los que se ha tratado de analizar qué parte de las conductas se deben a la influencia del entorno y qué otra es genética.

Sueño, lactancia y accidentes

En este caso, se han abordado ámbitos muy diversos como son el sueño, la lactancia o los accidentes infantiles, entre otras. Así han detectado que el 60% de las similitudes se deben a factores genéticos y el 40% restante a los ambientales, ya que el entorno en el que se mueve una persona le influye de forma importante en su forma de ser o actuar. Sin embargo, en otras variables como la lactancia materna hay una mayor influencia ambiental, ya que intervienen muchos más factores como pueden ser el trabajo que desarrolle la madre, su horario, si tiene leche suficiente para alimentar al niño o si éste la quiere o prefiere el biberón.

Ordoñana destacó que «hay agrupaciones de variables en las que la heredabilidad es más alta que en otras, que se ven más afectadas por el ambiente». En este sentido, hizo referencia al estudio que hicieron sobre accidentes infantiles en niños menores de cinco años, en el que se demostró que los factores genéticos tienen poco peso, ya que el mayor condicionante es el ambiente donde se mueve el niño y su impulsividad, hiperactividad o si son más o menos agresivos. Sin embargo, a medida que los niños van creciendo los factores genéticos van cogiendo peso frente a los medioambientales. Otro de los ámbitos en los que influyen los genes es en la obesidad, ya que el 70% de ésta se debe a componente genético, «aunque la epidemia de sobrepeso y obesidad actual se deba a la mala alimentación y la falta de ejercicio entre la población», afirmó el responsable del Registro Regional de Gemelos.