Los profesores murcianos que todavía no tienen plaza de funcionario en la Comunidad Autónoma han visto en las regiones vecinas una tabla de salvación para poder opositar después de que la consejería de Educación decidiera no convocar oferta pública de empleo para este curso. Andalucía, Extremadura y Valencia son la tres comunidades en la que los docentes han puesto sus ojos y, según las estimaciones de los sindicatos, serán miles los que decidan probar suerte lejos de casa en este año en blanco en la Región. Aprovechar las horas de estudio y el dinero gastado en academias y temarios son argumentos suficientes como para probar suerte fuera.

La oferta más ´golosa´ para los murcianos es, con mucha diferencia, la de Andalucía. La Junta ha convocado 3.796 plazas de maestros; una oferta muy amplia si se tiene en cuenta que la Ley de Presupuestos del Estado limitaba a las comunidades a convocar plazas solo para cubrir el 30% de las vacantes generadas durante el curso. Pedro Manuel Vicente, secretario general de Enseñanza de CC OO y presidente de la Junta de Personal Docente, está convencido de que en Andalucía ha presentado una oferta tan amplia «porque han hecho una interpretación de la ley diferente, y seguramente habrán contabilizado dentro de ese 30% las vacantes no convocadas en años anteriores u otros conceptos, de eso no nos cabe la menor duda; y eso era lo que le reclamábamos nosotros a la consejería de Educación».

El departamento que dirige Constantino Sotoca decidió a finales de diciembre no convocar oposiciones porque, según las limitaciones establecidas por el Gobierno, tan solo podrían sacar 54 plazas; una cifra muy pequeña, teniendo en cuenta que en 2009 la oferta superó las 1.500 plazas. En aquel momento, todos los sindicatos estuvieron de acuerdo en que lo mejor para los interinos murcianos era no hacer oferta pública. Sin embargo, después de que las comunidades del entorno decidieran hacerlo, los sindicatos murcianos han estado reclamando una convocatoria también en la Región, que Sotoca ha rechazado.

En Extremadura se han convocado 241 plazas de maestros. En la Comunidad Valenciana serán 80 las plazas de maestros y 30 las de Secundaria y Formación Profesional.

CC OO estima, basándose en las consultas recibidas y en el asesoramiento que han prestado a sus afiliados, que en torno al sesenta por ciento de los maestros sin plaza se presentarán en Andalucía, entre un diez y un quince por ciento lo harán también Extremadura y un diez por ciento probará suerte Valencia; el problema en esta última es que para poder examinarse necesitan tener un certificado oficial que demuestre sus conocimientos de valenciano. Clemente Hernández, presidente de ANPE, también confirma este interés de los murcianos. Hace dos años se inscribieron más de ocho mil maestros en las oposiciones convocadas para maestros en la Región, por lo que con esas estimaciones, miles de murcianos acudirían a estas convocatorias.

Entre los interinos que trabajan en los colegios murcianos hay muchos andaluces y valencianos que van a aprovechar esta oportunidad para poder conseguir plaza en su propia comunidad autónoma. Otras regiones como Asturias, Canarias, Galicia, Cataluña o el País Vasco también han convocado oposiciones, pero no se trata de destinos prioritarios para los murcianos.

Madrid, por su parte, todavía está decidiendo la oferta pública que hará. Los periodos de inscripción todavía están abiertos en Extremadura y Valencia y en varias semanas se sabrá con exactitud cuántos murcianos deciden optar a un puesto de funcionario fuera de la Región.