«Grano a grano», los miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia pretenden, nada más y nada menos, que «dignificar la imagen de la política y de los políticos» entre los murcianos y fomentar la participación en las elecciones locales y autonómicas del próximo mes.

Me gusta el 22 de mayo es el lema de la campaña que ya ha puesto en marcha y que, además de una página web abierta a la colaboración ciudadana (www.megusta22demayo.org), comprende la realización de otras actividades como charlas en institutos, en centros de mayores, de mujeres y en asociaciones de inmigrantes, «porque es importante que conozcan nuestro proceso electoral aunque muchos de ellos no tengan derecho al sufragio activo». Así lo explicaron ayer el decano y el vicedecano de la institución, Javier Sierra y Manuel Pleguezuelo –respectivamente–, así como el vocal y responsable de Comunicación, Ramón Villaplana, quienes hicieron hincapié en que el Colegio «no cuenta con ningún tipo de financiación pública».

A principios de mayo arrancará esta particular gira por los institutos y otros centros de la Región. Asimismo, se celebrarán charlas en las que participarán expolíticos –«tertulias cercanas para analizar las causas del desapego de los ciudadanos a la política y en las que se intentará buscar fórmulas para aumentar su implicación», apuntó Pleguezuelo– y dos jornadas de análisis, una preelectoral y otra postelectoral.

Por otra parte, y a través de una web «sencilla y accesible», se están recopilando testimonios de personalidades de la Región, aunque cualquier ciudadano puede también mandar sus mensajes y opiniones. El objetivo de estas iniciativas es que «la sociedad civil tenga protagonismo, que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de la participación», apuntó Villaplana.

En 2007 se registró en la Región un leve descenso en la participación respecto a los comicios de 2003 –un 2%– y, «aunque no se puede avanzar lo que va a ocurrir en mayo», advirtió Sierra, es un hecho que los políticos están cada vez peor valorados y que la confianza en ellos es cada vez menor –el CIS, por ejemplo, refleja que para los españoles los políticos son el tercer problema del país, por detrás del paro y de la crisis–, así que «hay que trabajar para que la gente recupere la ilusión y que sea consciente de que no participar no hace sino desligitimar el

sistema».

Es necesario recordar a los votantes –añadió Pleguezuelo– que «los políticos no son los únicos actores en las elecciones, que el ciudadano también tiene un poder que puede usar y del que en otras ocasiones sí ha sido consciente».