El ‘flotador’ de los murcianos tiene talla XXL. El estudio Darios, coordinado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona -IMIM- y en el que también ha colaborado un grupo de especialistas de la Región, ha detectado que los hombres de Murcia tienen el mayor perímetro de cintura de España. Así lo indicó ayer la doctora María Grau, investigadora del IMIM, quien explicó a LA OPINIÓN que, «aunque en este caso no se han analizado los motivos, parece que pueden estar claros».

Hay que tener en cuenta que la Comunidad tiene una de las tasas de sobrepeso y obesidad más altas del país, lo que ha hecho que las autoridades sanitarias se hayan volcado en los últimos años en poner en marcha planes que fomenten la alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico.

La misma investigación, que ha sido financiada por AstraZeneca, recoge que las mujeres murcianas están entre las españolas que padecen más prevalencia de colesterol. En este proyecto han participado más de 28.000 personas de diez comunidades autónomas de entre 35 y 74 años y en él se ha analizado la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, determinando el grado de variabilidad geográfica.

Superior a la media nacional

Así, el colesterol es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre las mujeres murcianas y su prevalencia es de hecho significativamente superior a la media española. Se encuentran en la misma situación comunidades como Castilla-La Mancha, donde los hombres están entre los españoles que más colesterol tienen, o comunidades como Extremadura, Madrid o Navarra, en las que hombres y mujeres presentan una alta prevalencia de colesterol total.

En la misma dirección, las mujeres murcianas también se encuentran entre las españolas que más diabetes mellitus sufren. En este colectivo, están también las mujeres canarias y extremeñas. A nivel nacional, la hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España, puesto que el 47% de los hombres y el 39% de las mujeres lo padecen. A la hipertensión le sigue el colesterol total alto -por encima de los 250 mg/dl-, ya que lo sufren el 43% de los hombres y el 40% de las mujeres, y en tercer lugar, la obesidad, que afecta al 29% en ambos sexos.

En la misma dirección, el tabaquismo y la diabetes mellitus son los otros grandes factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles. Son fumadores el 33% de los hombres y el 21% de las mujeres; la diabetes afecta al 16% de los varones y al 11% de las mujeres.

Sin duda, la obesidad es un problema de salud pública de primer orden, que se asocia a una gran comorbilidad (presencia de varios trastornos) y coste sociosanitario. «La obesidad favorece la aparición de muchas enfermedades, siendo éstas más frecuentes que en las personas con peso normal. Así, diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño aparecen 3 veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan de 2 a 3 veces más», según destacó el doctor Miguel Ángel Rubio, secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Además, aseguró que en la actualidad ya existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon.

Eso sí, cuando se trata de obesidad mórbida -aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal por encima de 40-, las complicaciones son más graves (el Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado).

«La obesidad mórbida por sí misma ya comporta una reducción manifiesta de la calidad de vida y entre 5-12 años menos de expectativa de vida, dependiendo de la edad de inicio, debido a las frecuentes complicaciones asociadas que acarrea», dijo el doctor Rubio, que también hizo referencia a que la obesidad se considera la primera causa de mortalidad, excluyendo al tabaco. La prevalencia de la obesidad mórbida es del 3% de la población, pero si consideramos a todas las personas con obesidad grave las tasas es del 10%.