La Comunidad Autónoma pretende ´robar´ tres millones de pasajeros al aeropuerto alicantino de El Altet. De momento, el ministerio de Fomento ha autorizado la ampliación solicitada por la consejería de Obras Públicas, que en principio había proyectado el nuevo aeropuerto internacional de la Región para un millón y medio de pasajeros, aunque da por hecho que duplicará esta cifra si logra captar a los pasajeros murcianos que vuelan por El Altet.

San Javier, que acaba de inaugurar su segunda pista y desde hace dos semanas ha abierto al tráfico civil por la mañana, llegó a alcanzar los dos millones antes de la crisis, aunque en 2010 ha recibido 1.350.000 viajeros.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que el viernes mostró las obras de la nueva terminal que se construye en Corvera a los promotores de viviendas de la Región, explicó que el modelo de gestión de este aeropuerto es totalmente distinto al de los otros tres que se han construido en los últimos años fuera del paraguas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El de Ciudad Real, que aspiraba a ejercer como aeropuerto ´Barajas Sur´, no ha conseguido cumplir su objetivo y fue declarado en suspensión de pagos poco después de su apertura. El de Lérida, que fue promovido por la Generalitat de Cataluña, tan sólo puede aspirar a los pasajeros que proporciona el turismo invernal; mientras que el de Castellón, inaugurado la pasada semana, no tiene todavía la autorización para operar.

Corvera estará acabado a final de este año y espera conseguir en los primeros meses de 2012 la autorización definitiva para empezar sus operaciones. Según las previsiones de Ballesta, puede estar abierto «para el próximo año por estas fechas». De momento, están muy avanzadas las obras de la terminal, de la torre de control y de otros edificios anexos. También se aprecia ya parte del asfalto de la pista y la plataforma a la que dan acceso las nueve puertas de embarque. El ministerio de Fomento ha autorizado ya su ampliación, lo que permitirá abrir con tres millones de pasajeros. Anteriormente, la Comunidad Autónoma había obtenido los permisos del ministerio de Medio Ambiente para ampliar su capacidad, dado que no requiere más espacio ni obliga a ampliar las instalaciones. Ballesta aseguró que la terminal está preparada incluso para alcanzar los cinco millones sin que se resienta la atención a los pasajeros. Para alcanzar los tres millones usuarios, el aeropuerto de Corvera tendrá que captar a los pasajeros murcianos que vuelan por El Altet. Según un estudio realizado por la Universidad de Murcia hace años, el 40% de los pasajeros que utilizan los vuelos regulares del aeropuerto alicantino proceden de la Región e incluso de municipios de la provincia de Albacete cercanos al límite regional, que pueden quedar más cerca de Corvera que de El Altet. De acuerdo con estas previsiones, la Consejería espera captar para Corvera tres de los diez millones de pasajeros que tiene El Altet. Su terminal también acaba de ser ampliada y en este momento tiene capacidad para acoger hasta 20 millones de pasajeros.

Respecto al cierre del aeropuerto de San Javier, que ha solicitado la Comunidad Autónoma y que Fomento no ha admitido oficialmente, el consejero mantiene que ha encontrado una actitud «leal, franca y de colaboración» por parte del Ministerio. Añadió que la Academia General del Aire es «una institución muy querida» que podría utilizar el aeropuerto en exclusiva.