El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto básico de plataforma de vía de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) en la ciudad de Cartagena, de cara a su adaptación para la llegada de la alta velocidad a esta ciudad, ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, el contrato adjudicado constituye el paso necesario para la posterior fase de contratación de obras de la RAF de Cartagena, y consiste en la redacción del proyecto contemplado en los estudios informativos previos realizados por el Ministerio de Fomento.

El presupuesto de la adjudicación ha ascendido a 1.130.500 euros (IVA incluido) y el proyecto será realizado por la UTE formada por Prointec, Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño y Mecsa.

El proyecto básico incluye las especificaciones relativas a plataforma de vía, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, respetando las condiciones de protección al medio ambiente y estableciendo las medidas correctoras necesarias.

La inversión efectuada en la redacción está financiada por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, creada a raíz de los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, Adif y el Ayuntamiento de Cartagena, para la remodelación de la RAF de Cartagena, que permitirá la entrada de la alta velocidad y, por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.

En el convenio de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, la RAF de Cartagena contempla actuaciones en un trazado de 1,4 kilómetros que va desde el kilómetro 502 de la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena hasta la estación.

Entre las actuaciones más destacadas se prevé la adaptación de los accesos ferroviarios a los parámetros y servicios de alta velocidad, así como la remodelación de la actual estación ferroviaria de Cartagena.

Las obras en la estación permitirán construir una zona compuesta por cuatro vías y andenes de 200 metros de longitud, y otra paralela a la anterior con dos vías y un andén para trenes de 400 metros de largo.

El trazado discurrirá por el mismo lugar que ocupa la línea ferroviaria actual, soterrado a lo largo de 1.130 metros.

Para ello, según las fuentes, será necesario proyectar una variante y una estación provisionales con el objetivo de mantener el tráfico ferroviario existente, que no se verá afectado durante la fase de obras.