El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer en Bruselas la importancia del Corredor Mediterráneo, dentro de la red secundaria de transportes o 'red básica', que «contribuye al objetivo de cohesión territorial y el desarrollo económico de las regiones mediterráneas» y como «modelo» de la planificación de las redes transeuropeas de transportes.

Valcárcel calificó como «ambicioso» este proyecto «como instrumento de desarrollo para hacer más competitiva a la sociedad de los estados de la Unión».

El jefe del Ejecutivo murciano participó en el Foro de Redes Transeuropeas de Transportes, organizado por el Comité de las Regiones, en el que se analizaron las principales perspectivas de la política europea de transportes, tras la reciente publicación del Libro Blanco del Transporte, con el objetivo de orientar a la Comisión Europea con el criterio de las regiones. Así, puntualizó, «nadie mejor que las regiones saben que las redes de transportes permiten y facilitan la competitividad y su desarrollo económico».

Valcárcel indicó que el Corredor Mediterráneo, impulsado por el Gobierno regional, «cumple con todos los objetivos prioritarios del Libro Blanco», ya que, afirmó, «contempla una red ferroviaria exclusiva para mercancías y otra red para viajeros en Alta Velocidad, con conexiones a los aeropuertos y otra con los principales puertos».

Esta infraestructura es el eje de mayor potencialidad para el transporte de viajeros y mercancías del Mediterráneo, «que conecta las áreas con mayor dinamismo y proyección en la actividad económica de España y de Europa».