Jesús Samper, consejero delegado de la sociedad promotora del parque temático de la Paramount, Proyectos Emblemáticos Murcianos, puso una prima de 500.000 euros a los empresarios murcianos que estaban dispuestos a entrar a participar en la empresa, según indicaron dirigentes de la patronal que intervinieron en las negociaciones. En esta sociedad, que se creó el pasado mes de septiembre con un capital social de un millón de euros, participa la Comunidad Autónoma a través del Info y de Región de Murcia Turística, que tienen el 20% de las acciones.

Los presidentes de la CROEM, Miguel del Toro; de la Federación de Empresarios de la Construcción, Fulgencio Belando; y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Juan Hernández, han aludido a la información publicada el domingo por LA OPINION, sobre el desarrollo de las negociaciones con Samper para aclarar que fueron invitados a poner dinero en Proyectos Emblemáticos por el Ejecutivo regional y que acudieron a los encuentros con los consejeros que han intervenido en la puesta en marcha de la iniciativa «a título personal».

Sin embargo, decidieron quedarse al margen del proyecto cuando «nos comunicaron las condiciones financieras que legítimamente habían sido fijadas por el consejero delegado y socio mayoritario de la mercantil Proyectos Emblemáticos Murcianos. Dichas condiciones consistían en una elevada prima de venta que implicaba poner una cifra de capital financiero prácticamente equivalente al aportado hasta esa fecha, a cambio tan sólo del 10% del capital social».

Esto significa que el promotor del parque temático pretendía cobrar 600.000 euros por una participación del 10% en Proyectos Emblemático, que equivalía a 100.000 euros, más una prima adicional de 500.000.

Los dirigentes empresariales precisaron que, si desistieron, fue porque, además de pedirles 600.000 euros por una participación de 100.000, en aquel momento todavía no se había constituido la sociedad. «Entendiendo los legítimos derechos privados mercantiles, financieros y lucrativos en los que se basaban esas condiciones, y dado que la participación de los empresarios murcianos se había fijado inicialmente para intentar garantizar su participación en el desarrollo futuro del parque, sin ánimo de entrar en transacciones de prelicencias y futuras licencias, se consideraron inasumibles las condiciones financieras fijadas».

Ante esta situación, «ya a finales del mes de octubre concluyeron las negociaciones, si bien se trasladó a los representantes del Gobierno regional que participaban en la mercantil Proyectos Emblemáticos Murcianos la mayor y mejor de las disponibilidades para apoyar, sin entrar en el capital de la sociedad, un proyecto y una iniciativa tan importantes para la Región».