El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha planteado este lunes la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos servicios "no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación".

Valcárcel ha realizado estas declaraciones en una conferecia-coloquio organizada por el diario ABC a la que también ha asistido el presidente del PP, Mariano Rajoy. En ella ha expuesto algunas de las medidas que considera necesarias en el ámbito del estado autonómico, entre ellas la de que los ciudadanos compartan con las administraciones públicas parte de los costes derivados de los servicios de Sanidad y Educación.

"Es necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea", ha asegurado. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la implantación del céntimo sanitario en Murcia, algo a lo que el Gobierno regional se había opuesto hasta ahora "por activa y por pasiva".

Por otro lado, Valcárcel ha afirmado que no es necesaria la devolución de competencias al Estado, sino que lo que hace falta es un pacto nacional para decidir "cómo pagamos lo que tenemos que pagar" y así reordenar el "caos" que a su juicio ha provocado "el 'yo invito y tú pagas' de Rodríguez Zapatero".

"A lo mejor hay que plantear medidas muy valientes que no tengan que ver con un partido u otro, sino que sean fruto de la reunión responsable de todos los partidos para decidir cómo pagamos lo que tenemos que pagar", ha sentenciado el presidente murciano, al tiempo que ha planteado la posibilidad de que "a lo mejor la UE tenga algo que decir".

En relación a las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno central el pasado viernes, en especial la que impone un límite de gasto a las autonomías, Valcárcel ha asegurado que todo lo que conlleve reducción de gasto corriente y déficit público es "bienvenido", pero ha aseverado que la solución de España "no pasa por ahí".

Así, ha señalado que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían que ser "más atrevidas" sean cuales sean las consecuencias, y en ese sentido ha puesto como ejemplo la situación vivida recientemente en la Región de Murcia, donde se han producido numerosas manifestaciones de protesta por las medidas de recortes adoptadas por el Gobierno regional.

"La responsabilidad nos hizo tomar esas medidas, aunque sabíamos que íbamos a tener 'follón' sindical, porque había dos caminos: o echarnos la manta a la cabeza y un día de estos no poder pagar las nóminas o hacer las revisiones que hemos hecho y que algunos han denominado como el 'tijeretazo Valcárcel'", ha defendido.

El PSOE PIDE EXPLICACIONES A RAJOY

Ante las palabras de Valcárcel, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha recordado que los ciudadanos "ya pagan por la sanidad y la educación a través de sus impuestos" y ha reclamado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare si está a favor de que los ciudadanos asuman parte del coste de estos servicios.

Pérez ha respondido así, a través de un comunicado, a la propuesta del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre que los ciudadanos asuman un porcentaje, "el que sea", en el coste de estos servicios básicos.

La representante socialista ha denunciado que esta medida supondría una pérdida de derechos del Estado de Bienestar y ha pedido a Rajoy que explique si su programa en este ámbito va a seguir las líneas del conservador David Cameron en Reino Unido.

Pérez ha subrayado también que la propuesta de Valcárcel generaría desigualdades en salud y que perjudicaría a las capas de población más necesitadas, como ancianos o enfermos crónicos, ya que son los colectivos que más utilizan los servicios de salud.

"Poner barreras de acceso mediante precio a los ciudadanos tiene el riesgo de expulsar del sistema a quienes más necesitan los servicios sanitarias", ha denunciado.

La responsable socialista considera que "hay muchas otras medidas que se pueden tomar antes de recurrir al copago" y ha señalado que el Gobierno y las comunidades autónomas ya están trabajando en ellas. EFE

SORPRESAS EN LAS LISTAS DE MURCIA

Por otro lado, con respecto a la elaboración de las listas de candidatos del PP murciano que van a concurrir en las próximas elecciones autonómicas, Valcárcel ha reconocido que habrá "sorpresas" porque "si hay renovación tiene que haberlas", aunque ha afirmado que esto no supondrá ningún problema porque dice tener "un grupo extraordinario en el que todos saben que esto no es un cargo para toda la vida".

Además, el presidente murciano ha presumido de que durante la última década la Región de Murcia ha experimentado "un desarrollo muy notable que le ha permitido liderar el crecimiento económico nacional en dicho periodo".

Así, y con datos en la mano, Valcárcel ha señalado que la región que preside ha presentado durante estos últimos diez años mejores cifras relativas y absolutas que la media de España en indicadores como el PIB, la creación de empleo o el aumento de población.

También ha expuesto su estrategia para el desarrollo de la economía de Murcia durante los próximos años en caso de que sea reelegido como presidente de la región. Una estrategia que según ha referido descansa en tres pilares fundamentales.

El primero de ellos se basa en asentar el crecimiento económico de la comunidad autónoma en el tejido empresarial, para lo cual considera necesario "propiciar una gestión pública eficiente que facilite su desempeño". El segundo de esos pilares se basa en la defensa del turismo, la energía y la industria alimentaria, que "deben ser protagonistas del crecimiento durante los próximos años". En tercer lugar, ha destacado la importancia de impulsar la creación de infraestructuras.

Sobre esto último ha expresado su deseo de avanzar más en la siguiente legislatura, para la que ha emplazado la creación de una nueva dársena para contenedores en el puerto de Cartagena, en lo que considera una infraestructura "decisiva" para la región, así como la apertura del aeropuerto internacional de Murcia, que según el propio Valcárcel supondrá "el despegue definitivo del turismo regional", ya que moverá cerca de tres millones de pasajeros al año y propiciará que las regiones del litoral mediterráneo queden "a media hora" de separación.