El número de discapacitados exentos de pagar el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como el sello del coche ha registrado un incremento significativo este año. Por ese motivo, el ayuntamiento de Cartagena, a través del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria (OAGRC) ha pedido al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Comunidad que le permita acceder a su base de datos con el fin de verificar que el número de personas exentas del cobro de este tributo es real y no fruto de la picaresca.

En estos momentos, el número de vehículos que están libres de pagar el sello del coche por minusvalía asciende a 6.198 turismos, un 10% más que en 2010, lo que supone que las arcas municipales dejarán de ingresar 660.000 euros. «Puede que algunas de estas minusvalías sean temporales y por ese motivo queremos cotejar los datos con el IMAS», explicó la jefa de la ORGRC, Teresa Arribas.

Según el Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre, están exentos de pagar este impuesto los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, aplicándose la exención mientras se mantengan dichas circunstancias, tanto a los coches conducidos por personas con discapacidad, como a los destinados a su transporte. Se consideran personas con minusvalía a quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.

Asimismo, según el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de absoluta, así como los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio.

Además, están exentos de pagar el ´sello´ del coche, los vehículos destinados a usos agrícolas que en 2011 se cifran en 1.750, entre tractores y remolques, lo que supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 177.000 euros.

Dentro del mismo apartado se encuentran los coches mayores de 25 años, de los que en la actualidad circulan por el municipio unos 4.628 vehículos. En total debido a las citadas exenciones el Ayuntamiento deja de cobrar un pico de 1,1 millón de euros, cantidad que incluye 45 autobuses de líneas urbanas y 149 vehículos, propiedad del Estado.

En estos momentos el parque