EN DIRECTO
Investigación

Hacienda persigue a los falsos minusválidos

Tienen el objetivo de combatir la picaresca con el sello del coche. Recaudación pide a la Comunidad que le permita acceder a su base de datos para contrastar cuántas personas están exentas de pagar el Impuesto de Vehículos

 04:00  
Los agentes de la Policía Local están llevando a cabo por encargo de Recaudación y Gestión Tributaria una campaña de inspección de los vados, ya que el número de pasaderas no coinciden con los ingresos por este tipo de licencias.
Los agentes de la Policía Local están llevando a cabo por encargo de Recaudación y Gestión Tributaria una campaña de inspección de los vados, ya que el número de pasaderas no coinciden con los ingresos por este tipo de licencias.  J. G
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Bajas.  Comunidad

MARÍA JESÚS GALINDO El número de discapacitados exentos de pagar el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como el sello del coche ha registrado un incremento significativo este año. Por ese motivo, el ayuntamiento de Cartagena, a través del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria (OAGRC) ha pedido al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Comunidad que le permita acceder a su base de datos con el fin de verificar que el número de personas exentas del cobro de este tributo es real y no fruto de la picaresca.

En estos momentos, el número de vehículos que están libres de pagar el sello del coche por minusvalía asciende a 6.198 turismos, un 10% más que en 2010, lo que supone que las arcas municipales dejarán de ingresar 660.000 euros. «Puede que algunas de estas minusvalías sean temporales y por ese motivo queremos cotejar los datos con el IMAS», explicó la jefa de la ORGRC, Teresa Arribas.

Según el Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre, están exentos de pagar este impuesto los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, aplicándose la exención mientras se mantengan dichas circunstancias, tanto a los coches conducidos por personas con discapacidad, como a los destinados a su transporte. Se consideran personas con minusvalía a quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.

Asimismo, según el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de absoluta, así como los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio.

Además, están exentos de pagar el ´sello´ del coche, los vehículos destinados a usos agrícolas que en 2011 se cifran en 1.750, entre tractores y remolques, lo que supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 177.000 euros.

Dentro del mismo apartado se encuentran los coches mayores de 25 años, de los que en la actualidad circulan por el municipio unos 4.628 vehículos. En total debido a las citadas exenciones el Ayuntamiento deja de cobrar un pico de 1,1 millón de euros, cantidad que incluye 45 autobuses de líneas urbanas y 149 vehículos, propiedad del Estado.
En estos momentos el parque

Canales destacados

Solidarios

Solidarios

Responsabilidad social corporativa

 
AgroEX

AgroEX

Suplemento dedicado al sector agroalimentario y la exportación

 
Turismo en Cartagena

Turismo en Cartagena

Todo sobre el ocio, cultura, turismo y viajes en Cartagena

 
UMU

UMU

Todo sobre la Universidad de Murcia

 
EducaOPI

EducaOPI

El observatorio de innovación educativa y bilingüismo

 

Localización de radares

Semana del 21 al 27 de mayo
 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

 

Barber Shop Javi García, la fórmula del éxito

El oficio lo aprendió de su tío. Durante ocho meses, a sus veintidós años, Javier aprovechó este legado para conocer todos los secretos de la profesión.

 
 
Androgynus

Androgynus

Hace días me encontraba en una terraza debatiendo sobre el grado de feminidad y masculinidad que predominaba en torno a las que allí estábamos reunidas...

 
Tips para conseguir un perfecto beauty look sin base de maquillaje

Tips para conseguir un perfecto beauty look sin base de maquillaje

El caloret empieza a sentirse y con el verano a la vuelta de la esquina, cambian nuestras rutinas de belleza

 
Ruta de Tiendas

Ruta de Tiendas

Salimos de shopping por el centro de Murcia y Cartagena para descubrirte algunas de las tiendas más chic del momento

 
 
 
 

Salud

Los celiacos piden una cesta de la compra más barata

Una persona que padezca esta enfermedad llega a gastarse en comida hasta 20 euros más al mes

Fórmula 10-3-2-1-0: Duerme mejor y sé más productivo

Descansar bien y tener un sueño tranquilo es primordial...

Cirugía bariátrica contra la obesidad

Sedentarismo y malos hábitos de vida, los mejores aliados...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine