El aeropuerto regional protagoniza desde ayer un nuevo enfrentamiento entre los gobiernos central y autonómico. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció por la tarde que el aeropuerto de San Javier dejará de operar con vuelos comerciales cuando entre en funcionamiento el aeropuerto internacional de Corvera. Sin embargo, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, desmintió casi al instante, tras hablar por la noche con distintos cargos del ministerio de Fomento, que eso fuera a producirse.

El delegado del Gobierno mostró su sorpresa por ese anuncio de Valcárcel, que tachó de electoralista, irreal y unilateral, y explicó que «eso no se ajusta a la realidad. Lo único que hay es un borrador de convenio que el Gobierno regional ha hecho llegar al Ministerio, que no se plantea el cierre». En ese sentido, avanzó que Fomento tiene predisposición a negociar para que coexistan los dos aeropuertos. «La segunda pista de San Javier ha costado mucho dinero público y permitirá meter en la Región 1,3 millones de turistas al año. San Javier es uno de los aeropuertos rentables españoles y no existe ningún acuerdo con AENA para su cierre», recalcó Tovar, quien afirmó no entender la postura de Valcárcel. «Lleva ocho años diciendo que no quiere saber nada de AENA y ahora quiere llevarse a sus trabajadores», enfatizó. Y es que Valcárcel aseguró que hay un convenio por el que los trabajadores de AENA pasarían a ser empleados del aeropuerto de Corvera.

Según la delegación del Gobierno, el pasado viernes el secretario de Estado de Transporte, Isaías Tapuas, comunicó al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que no se iba a autorizar el cierre. De hecho esa conversación se produjo el día de la inauguración de la segunda pista del aeropuerto; un proyecto que ha tardado en materializarse casi once años. En el acto oficial de inauguración Tapuas aseguró que cuando el aeropuerto de Corvera estuviera abierto San Javier competiría con él. La segunda pista ha costado 67 millones de euros.

Valcárcel, argumentó ayer, por contra, que la segunda pista de San Javier hubiera cumplido su misión comercial si el proyecto hubiera estado terminado en el año y medio que planteaba el proyecto inicial. «Se trata de un gasto superfluo» que puede «venirle bien a la Academia General del Aire», declaró.

Toda esta polémica surgió por las declaraciones que Valcárcel hizo ayer durante una visita a las obras de construcción del aeropuerto de Corvera que, Según el presidente, estará en funcionamiento en el último trimestre del año para que los primeros aviones despeguen en la Semana Santa de 2012.

En este sentido, Valcárcel indicó que se está negociando con diferentes compañías aéreas para que operen en este aeropuerto y anunció que dentro de poco mantendrá una reunión con los responsables de algunas compañías que garanticen la presencia de, por ejemplo, Air Berlín.

Durante la visita a estas obras, Valcárcel pudo comprobar la finalización de la estructura de la torre de control, de unos 25 metros de altura, y donde actualmente se realizan instalaciones eléctricas, de climatización y de aislamiento.

En cuanto a la terminal, que también ha concluido el cerramiento del edificio, se está trabajando en el acristalamiento de la fachada y también en el montaje de las luminarias, así como en las tareas de saneamiento e instalación de dispositivos contra incendios de última generación.

El presidente indicó que se prevé la llegada de más de tres millones de pasajeros anuales al nuevo aeropuerto y se mostró confiado en que las negociaciones con las compañías aéreas facilite la llegada de más turistas a la Región procedentes de distintas partes de Europa.