La Comisión del Estatuto del Diputado ha dado un paso más en la tramitación del suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para el diputado del PP que dio positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente de tráfico. A tal fin, se ha abierto un plazo de tres días para que el afectado, el murciano Arsenio Pacheco, pueda presentar alegaciones.

En concreto, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la citada comisión parlamentaria, que tenía 30 días para concluir su trabajo, ha dado de plazo hasta el mediodía del próximo viernes para que el afectado pueda explicarse personalmente o por escrito.

Este órgano, que preside el socialista catalán Francesc Vallés, previsiblemente se volverá a reunir el martes de la próxima semana para dar o no el visto bueno a las alegaciones de Pacheco, en el caso de que las hubiere, y someterlo, ya por la tarde, a votación en el Pleno. A partir de ahí, el presidente del Congreso, José Bono, deberá informar de su resultado al Tribunal Supremo en los siguientes ocho días.

LA CÁMARA PREVÉ RESOLVER LA PRÓXIMA SEMANA

Se da por seguro que Pacheco seguirá el camino que su compañero de grupo y todavía presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, cuyo suplicatorio se aprobó en septiembre de 2010. En el caso de que la Cámara negase la autorización, la causa se sobreseería.

El diputado murciano acudió a declarar voluntariamente al alto tribunal el pasado 14 de febrero por los hechos acaecidos en junio de 2010, cuando el vehículo que conducía por Murcia colisionó con otro coche que circulaba en paralelo, produciéndose daños materiales de poca importancia. El resultado de la prueba de alcoholemia realizada al diputado fue de 0,58.

Al igual que Uriarte ha mantenido su escaño, Pacheco tampoco ve motivo para renunciar a su escaño, puesto que, según recalcó la pasada semana a Europa Press, el delito que asume haber cometido "no tiene nada que ver" con su condición de parlamentario.

Tras subrayar que ya ha pedido "perdón" por lo sucedido, el parlamentario 'popular' reconoce haber aprendido la lección y está dispuesto a asumir la responsabilidad por sus hechos "hasta las últimas consecuencias". De hecho, el diputado murciano tiene previsto explicarse ante la Comisión del Estatuto del Diputado cuando se le dé la oportunidad. "Voy a dar la cara en todos los sitios en los que se me cite", garantizó.

TRES DIPUTADOS DEL PP ESTA LEGISLATURA

En esta legislatura, la Cámara Baja ha tramitado también el suplicatorio que permitió investigar al entonces diputado del PP por Segovia Jesús Merino por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, en el marco del 'caso Gürtel'. El suplicatorio fue concedido por el Pleno de la Cámara Baja el 15 de septiembre.

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 28 suplicatorios y ha rechazado 13. Entre los concedidos, además del de Uriarte y Merino, destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.