EURO 2016
Previsión

Un terremoto destructivo azotará Murcia ´en un futuro no muy lejano´

Los geólogos avisan de que cada 70 años hay en España un seísmo grave y que la Región es zona de riesgo

 20:23  

E. P. ­Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España, advirtió ayer de que aunque España no vive un momento «especialmente intenso en seísmos», un terremoto destructivo podría llegar «próximamente, en un futuro no muy lejano».

El Geólogo apuntó que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada. Suárez recordó que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto. «Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica», añadió. El presidente de los geólogos recordó que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez «casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher». Las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca. En cualquier caso, si llega a producirse un seísmo de estas características, Suárez considera que los daños son «inevitables», aunque considera que España podría afrontarlo «con garantías».

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

ESPECIAL TURISMO

Especial Turismo Descubriendo España

Destinos turísticos en España

Te presentamos los mejores lugares, paisajes, rincones y destinos para hacer turismo sin salir de la península.

Enlaces recomendados: Premios Cine