Fernando Francés, presidente de Everis, que ayer intervino en un encuentro organizado por los ingenieros técnicos en Informática, con motivo de la entrega de sus premios ´Diatic´, aseguró que la compañía española ha crecido un 26% en el último año y alcanzará una facturación de 500 millones de euros.

¿Para quién trabaja Everis?

Somos una multinacional española especializada en consultoría y en la construcción de software que trabaja para grandes compañías, como Telefónica o Vodafone, y para administraciones públicas y organismos oficiales. Nosotros aportamos el soporte tecnológico que utilizan para prestar servicios de la administración electrónica o atención al cliente, entre otros. Estamos en muchos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. El 38% de nuestra producción se destina al exterior y el 62% a España.

¿Desde cuándo está presente en Murcia?

La compañía se creó en 1996 y en 2007 se instaló en Murcia. Empezamos con unos pocos empleados y en estos momentos tenemos ya a 200 técnicos trabajando, aunque la mayor parte de la producción va fuera de la Región. Son profesionales que, por su formación, tendrían que marcharse a Madrid o Barcelona, pero han encontrado la posibilidad de hacer su trabajo en Murcia, sin necesidad de salir fuera. Sin embargo, en la Región facturamos apenas seis millones de euros y creemos que deberíamos tener más presencia en la Comunidad Autónoma. No hacemos ruido, pero ya somos 200 personas y esperamos llegar a 280 al terminar 2011. En Alicante, por ejemplo, el 50% del trabajo va destinado a clientes locales.

¿Cuantos trabajadores tienen en total?

En todo el mundo tenemos unos 9.000 empleados y esperamos cerrar el último año con una facturación de más de 500 millones, lo que supone un aumento del 26%, aunque la mayor parte de este crecimiento se ha logrado fuera de España.

Es usted la primera persona en mucho tiempo que sólo cuenta cosas positivas.

Nuestra filosofía es atraer a las personas con talento y conseguir que estén motivadas, porque es la forma de lograr que su trabajo les resulte satisfactorio. Una persona motivada hace un trabajo mejor. No nos preocupan tanto los clientes, como encontrar a gente buena, porque intentamos que tome decisiones y asuma responsabilidades. Nuestro lema es que Everis sea la mejor compañía para trabajar y para emprender.

¿Y no les afecta la crisis?

Las crisis son una oportunidad. Ponen en evidencia tus defectos, pero también te ofrecen la base para corregirlos. España tiene una oportunidad única para hacer los cambios necesarios para que cuando pase esta situación esté mejor en el contexto mundial. Hay oportunidades, pero mucha gente está amparada en la excusa.