El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos de PSOE, CiU y PNV una enmienda introducida por el Senado a la norma de rango orgánica complementaria a la Ley de Economía Sostenible, que derogaba el recorte de primas al sector fotovoltaico aprobado por el Gobierno en la ley de medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha reunido una hora antes del debate con los diputados de CiU y PNV para lograr un acuerdo de última hora para derrotar la enmienda. A cambio, se compromete a establecer un diálogo con el sector afectado, según ha explicado en los pasillos de la Cámara Baja el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka.

En el transcurso del debate, el diputado del PP, Celso Delgado, ha arremetido duramente contra el recorte y ha invitado al resto de grupos a mantener la misma posición que en el Senado, donde los nacionalistas catalanes y vascos apoyaron la enmienda.

CIU se justifica por "responsabilidad"

Así, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha recordado que su grupo parlamentario se abstuvo en enero para convalidar el decreto ley pero nunca ha compartido que se alterara el régimen de retroactividad de las primas a las fotovoltaicas, que afecta a "muchísimas familias" catalanas.

"Nos gustaría que se pudiera llegara un entendimiento para no acarrear perjuicios a estas familias", ha remarcado, asegurando que la decisión es relevante por lo que actuará con "responsabilidad".

La izquierda culpa a las eléctricas

El diputado de ERC, Joan Ridao, ha señalado que los recortes a las primas provoca un gran perjuicios económicos a las empresas familiares y penaliza a un sector que necesita para cumplir con sus objetivos internacionales. "¿Quiénes son los beneficiaros de lo que hace el Gobierno?", se ha preguntado retóricamente Ridao antes de señalar a las grandes eléctricas.

Su compañera de grupo parlamentario y diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha expresado también su apoyo a derogar los recortes de las primas a las renovables.

Por último, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha denunciado que los recortes de las primas perjudican a los productores que han sido "leales y coherentes" y ha pedido que esta enmienda permita lograr una reforma de la norma "justa para el sector".

Valcárcel la intentó evitar el recorte

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo conversaciones con CiU, además de con el PP, al objeto de intentar evitar el recorte de primas a los productores de energía fotovoltaica, que en Murcia afecta a unos 20.000 agricultores.

Respecto a los 20.000 agricultores murcianos afectados, Valcárcel, en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, ha criticado que se anime a todo el mundo a invertir en renovables y dentro de ellas, en fotovoltaica, y que Zapatero "saque pecho ante el resto de la UE y del mundo mundial diciendo que en España somos los primeros en energías renovables porque esto es una cosa muy moderna".

Sin embargo, las reglas del juego "se cambian en tres ocasiones, la última de ellas en noviembre del pasado año, donde baja la cantidad de megawatios", de manera que el préstamo que muchos agricultores han solicitado, y que han decidido previamente "invertir los ahorros de su vida", pues ahora "se encuentran en esta situación".

Por ello, el pasado viernes el Consejo de Gobierno acordó, en su sesión del pasado viernes, interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, que rebaja las primas a los productores de energía fotovoltaica, al considerar que puede generar "inseguridad jurídica".