El municipio de Murcia continúa ampliando la red de puntos de acceso gratuito a Internet a través de la conexión wifi, que en la actualidad suman más de doscientos. Así, a los que ya funcionan en el casco urbano se suman ahora otros en pedanías como Barqueros, Cañada Hermosa, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo.

Estas pedanías son las primeras en acceder a este servicio que ofrece el ayuntamiento de Murcia, en lo que se ha dado en llamar zona 1, a la que se irán sumando un total de ocho zonas más, que albergan la totalidad de pedanías del municipio de Murcia.

Son más de 200 puntos localizados en Murcia de acceso a internet a través de la conexión wifi, en la que cada antena tiene una alcance circular que oscila entre los 70 y los 100 metros de distancia. La velocidad de conexión es, tal y como establece la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, de 256 kb por segundo, que ascenderá a 50 mb por segundo cuando se trate de páginas web de administraciones públicas.

A la conexión wifi se podrá acceder en Barqueros, en las inmediaciones de la oficina municipal; Cañada Hermosa, en la Alcaldía y alrededores; Sangonera la Seca, en la Oficina municipal y entorno, sita en la Avenida Pablo Iglesias, número 12; y Javalí Nuevo, en la Oficina municipal, sita en la Plaza de la Ermita.

La creación y extensión de las zonas Wifi en los espacios abiertos del municipio de Murcia viene siendo uno de los objetivos y empeños de la concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, que dirige Rafael Gómez, quien destaca que se trata de la red wifi más extensa existente actualmente en España y que constituye una apuesta más que decidida por la tecnología y los ciudadanos.

Además de la conexión a internet, estas antenas situadas en la totalidad del municipio permitirán llevar a cabo «acciones tan importantes como el control de los regadíos en parques y jardines, control del alumbrado público y placas fotovoltaicas, entre otros sistemas».

El ancho de banda de estas conexiones es de 20 megas de subida y 20 megas de bajada, cuenta con fibra óptica, además de que están incluidas en un circuito supervisado las 24 horas del día, los siete días de la semana para que la conexión esté completamente garantizada, según explican desde la concejalía.