El murciano Alberto Elías de Ayala se ha convertido en el asistente más joven del Mobile World Congress, encuentro que reunió recientemente en Barcelona a miles de profesionales que trabajan en el sector de la telefonía móvil. Debido a su corta edad -15 años- ha necesitado una autorización especial para poder asistir, ya que el límite se establece en los 16. Según explicó a esta redacción, le gusta estar al día y conocer las últimas novedades y le comentaron que en el congreso se iban a lanzar una nueva generación de dispositivos que quería conocer en primera persona.

«Para mí era una gran oportunidad para conocer a gente de este sector que me sirve de contactos para mi futuro. A través de Internet había entablado contacto con algunos de ellos y quería conocerlos en persona», dice Alberto.

Lograr la autorización para poder asistir fue todo una odisea, según cuenta. Julián Moreno-Beltrán, CEO de Droiders -empresa con sede en el CEEIM del Campus de Espinardo- le consiguió un pase, por lo que se puso en contacto con la organización, que en principio le denegó la autorización. «Me extrañó que me negasen la asistencia cuando en la web decían que se podía dar la autorización, por lo que escribí una entrada en mi blog -hackreatorz.com- mostrando mi descontento, al que se sumaron otras muchas personas de las redes sociales», aseguró.

Esto hizo que desde la GSMA, organización del Mobile World Congress, le permitieran asistir.

Respecto al origen sobre su interés por las nuevas tecnologías e Internet, destacó que «nace de la curiosidad, ya que cuando me compraron mi primer ordenador quería saber cómo se montaba y cómo funcionaba, lo que me llevó a aprender más y más». Otra de las ventajas con las que cuenta Alberto Elías es que habla inglés con fluidez, ya que estuvo viviendo seis años en Inglaterra, lo que le ha permitido participar en cursos online y asistir a este congreso.

Este joven ha impulsado la creación del GTUG -Google Technology Users Group- en Murcia, se trata de un grupo de usuarios de las tecnologías de Google de los que sólo hay cinco en España, siendo el más activo el de Barcelona. Es un grupo abierto en el que cualquiera que esté interesado pueda participar, aunque está orientado a programadores. Se organiza un evento al mes en el que se realizan distintas actividades como conferencias, talleres o mesas redondas siendo siempre la temática alguna tecnología desarrollada por Google.

El próximo 5 de marzo se presentará en el CEEIM el Murcia GTUG y se ofrecerán un par de charlas relacionadas con la programación para Android -sistema operativo para dispositivos táctiles desarrollado por Google-. En este caso se han visto desbordados por el interés de los asistentes y han tenido que colgar el cartel de completo, ya que se han inscrito cerca de un centenar de personas. No obstante, se puede obtener más información en murcia.gtugs.org.

Sin embargo, su trayectoria por la Red no termina ahí, ya que Alberto Elías forma parte del equipo de ZonaDroiders, una web de Android inaugurada recientemente. Los componentes son todos murcianos, principalmente de la Facultad de Informática. Así, a través del blog zonadroiders.es se puede acceder a noticias, información sobre aplicaciones nuevas, tutoriales, etc...