El que los pacientes acudan cada vez con más asiduidad a los tribunales para denunciar la actuación de un médico hace que muchos facultativos no desarrollen su trabajo con tranquilidad. «Nos sentimos indefensos ante la gran cantidad de demandas y denuncias a los que hay que hacer frente», según afirmó ayer Jaime Ferrán, representante de las Sociedades Científicas dentro del Consejo de la Profesión Médica, que presentó ayer el I Congreso Regional de la Profesión Médica que se desarrolla hasta hoy en Murcia bajo el lema Ser médico: tu compromiso.

Ante el temor de que se produzca un fallo «cada vez se solicitan más pruebas complementarias para descartarlo todo y no pillarnos las manos, los que económicamente es un verdadero pecado», indicó el doctor Ferrán, que explicó que «hay que trabajar para ganarse la confianza de los ciudadanos y así reducir las demandas». En este sentido también denunció que tanto la historia clínica como el consentimiento informado son usados por el paciente como un arma de defensa y no como un mecanismo de confianza.

El Congreso ha reunido a 250 facultativos que debatirán sobre la situación de la profesión para crear una hoja de ruta para los próximos años, según destacó el presidente del Colegio de Médicos, Rodolfo Castillo, que estuvo acompañado también por el presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, y el representante de los estudiantes de Medicina, Federico Pérez.

Fármacos monodosis

Respecto a los fármacos monodosis, Castillo mostró su conformidad con la medida, de la que dijo que «ha sido muy eficaz en otros países de nuestro entorno y que los médicos llevábamos reclamando desde hacía años, sobre todo para evitar esa acumulación de medicamentos en los hogares que acaban por no usarse».