El Consejo de Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, ha aprobado realizar la "más profunda reforma de la administración institucional de la CCAA de la Región de toda su historia, dando un paso decisivo en lo que va a ser la nueva administración regional", que ha definido como "más compacta y todavía más austera", al eliminar más de la mitad de los organismos que son de su competencia y que figuran en el Inventario de Entes Públicos.

En el marco de la Ley de recortes, en la que se contemplan una serie de medidas de "reestructuración" del sector público murciano y de la que se dio un primer avance la semana pasada, en el Consejo de Gobierno de este viernes se ha dado un paso más en el "adelgazamiento de la estructura administrativa de la Comunidad".

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien ha puesto de manifiesto que "jamás, ningún Gobierno, ni nacional ni autonómico, ha llevado a cabo una reconversión tan amplia de su organización administrativa".

En el Plan de reequilibrio financiero presentado al Ministerio, ha precisado Reverte, "la supresión de estos entes está estimada en alrededor de 15 millones de euros".

De esta forma, de los 110 organismos institucionales que conforman el Inventario, en 42 no tiene poder de decisión ni capacidad jurídica para su extinción al ser competencia del Estado o porque la participación regional en los mismos es minoritaria.

De manera que la relación sobre la que la Comunidad puede actuar se reduce a 68 entes, de los que 44 se van a eliminar, lo que supone un 64 por ciento, a los que hay que sumar otros dos que no figuran inscritos en el inventario y cuyas funciones serán desempeñadas por otros órganos de la Administración regional.

También se ha acordado solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda que retire del listado regional los ocho entes que son de competencia Estatal, con lo que la cifra total de entes suprimidos se elevaría hasta los 54.

Igualmente, junto a los 54 entes sobre los que se va a actuar, Murcia va a iniciar los trámites para retirar su participación en algunos de los 16 entes en los que la Comunidad es socio minoritario, como podrían ser el Consorcio Depósito Franco de Cartagena, Saprelorca y Citmusa; así como analizar la refundición de otros 18 organismos que no se pueden extinguir por tener la consideración de Administración.

En definitiva, la Región de Murcia se quedaría con 24 entes autonómicos, lo que la convierte en la Administración regional con menos entes de toda España, sólo después de La Rioja.

REFUNDICIÓN DE DIRECCIONES GENERALES

Al hilo, Reverte ha recordado que si ya Murcia era la administración "más austera", según datos del Ejecutivo de la nación y de informes realizados por formaciones políticas, "con la decisión de hoy aumentamos la distancia con las administraciones que nos seguían".

Y es que, en el apartado de ceses y nombramientos, se ha aprobado que las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda eliminen sendas direcciones generales.

Así, en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la fusión de la Dirección General de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos y de la Dirección General de Empleo Público.

De forma que ha cesado a Diego Cola como director general Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, y a Guillermo Insa como director general de Empleo Público, aprobando el nombramiento de Insa como director general de Empleo Público y Calidad de los Servicios.

Mientras que en la Consejería de Economía y Hacienda, ha autorizado la fusión de la Dirección General de Informática y Comunicaciones con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha cesado a Diego Pedro García como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y a Manuel Escudero como director general de Informática y Comunicaciones, aprobando el nombramiento de Escudero como director general de Informática, Comunicaciones y Telecomunicaciones.

No obstante, Reverte ha asegurado que el Ejecutivo "continuará adelante con este plan de reducción con el objetivo de lograr una nueva Administración regional, más compacta y aún más austera, en la línea de los planes emprendidos para la modernización administrativa y la reducción de costes".

INVENTARIO DE ENTES

El Inventario de Entes de la Comunidad engloba no sólo entes, propiamente dichos, sino que incluye un heterogéneo grupo de instituciones con diferente grado de vinculación a la Comunidad.

Así, los entes que se eliminan o dependen del Estado son la Sociedad para la Promoción Turística del Noroeste, S.A.(Sodetur); Industrialhama, S.A.; Caravaca Jubilar, S.A.U.; Centro de Cualificación Turística, S.A.U.; Hidronostrum, S.A.U.; Desaladora de Escombreras, S.A.; Centro Turístico de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar,S.A.U.; Consejo de la Juventud de la Región de Murcia; Instituto de la Mujer de la Región de Murcia; Instituto de la Juventud de la Región de Murcia; Consorcio Turístico Sierra Minera; Consorcio construcción piscina cubierta climatizada en Cieza; Y Fundación Amigos del Casino de Murcia.

Además del Consorcio Turístico Mancomunidad del Nordeste de Murcia; Fundación Contentpolis, Ciudad de los Contenidos Digitales; Fundación Murcia Ciudad del Deporte; Fundación Territorio y Sostenibilidad; Consorcio para el Desarollo Turístico y Cultural de Lorca; Consorcio La Manga; Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor; Consorcio Centro Turístico de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar; y Consorcio Agencia para el Desarrollo Comarca del Noroeste.

Se suman a la lista el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas; C. Construcción y financiación piscina cubierta climatizada en Archena; Fundación Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas de la Región de Murcia (ADICREA); C. Construción y financiación piscina cubierta climatizada en Ceutí; de un Palacio de Deportes en Cartagena; Consorcio Vía Verde del Noroeste; para una piscina cubierta climatizada y anexos en Abarán; piscina cubierta climatizada en Alguazas; y piscina cubierta climatizada en Alhama Murcia.

Los consorcios Turístico de Medina Nogalte, de Mazarrón; desfiladero de Almadenes; la Mancomunidad del valle de Ricote; Marina de Cope; Mancomunidad del Mar Menor; Mancomunidad del Noroeste de Murcia; Torre Pacheco y Fuente Álamo, tierra y tradición; Turístico Villas Termales de la Región de Murcia; y Mancomunidad de Sierra Espuña también se incluyen.

Así como la Televisión Autonómica de Murcia, S.A.; Onda Regional de Murcia, S.A.; Urbanizadora Municipal., S.A. (Urbamusa); Fundación Agencia Regional para la Excelencia (AREX); y Fundación Anfiteatro de Cartagena.

Los entes competencia del Estado, y cuya desaparición del listado se va a solicitar al Ministerio, son Conferencia de Rectores de las Universidades, Consorcio para la presencia y promoción del Alberguismo Juvenil (REAJ), Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómica (FORTA), CIBER del área de Epidemiología y Salud Pública, Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas, y los CIBER del área de Enfermedades Neurodegenerativas, de Enfermedades Raras y de Enfermedades Hepáticas y Digestivas