La Comunidad Autónoma se podría estar replanteando su decisión de no convocar oposiciones a maestro en 2011, según informaron ayer fuentes del ministerio de Educación. El director general de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, José María Ramírez, solicitó ayer al Gobierno central que impulse una rectificación para la limitación de la oferta pública de empleo que se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y concretamente para el cuerpo de docentes, «por las dificultades que está planteando para la convocatoria de oposiciones en todas las comunidades».

Según fuentes del Gobierno regional, con la actual norma, que limita el número de plazas de la convocatoria a la cobertura del 30% de la tasa de jubilados, la oferta de empleo público en la Región se reduciría a 50 plazas, aproximadamente. Las citadas fuentes manifestaron que, si se produjese alguna modificación, la consejería de Educación convocaría la mesa sectorial para estudiar la posibilidad de sacar una oferta de empleo público «que favorezca los intereses de los docentes interinos murcianos».

Por otra parte, dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Canarias, confirmaron que no convocarán plazas públicas de profesorado en 2011, mientras que Castilla y León, Extremadura y La Rioja, además de la Región de Murcia, lo están estudiando todavía, según informa el ministerio de Educación.

Los sindicatos piden claridad

El responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO en la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, afirmó que su sindicato se opondrá a la convocatoria de oposiciones «si la oferta de empleo público que tienen previsto sacar es ridícula. Hay suficiente cupo en la Comunidad para satisfacer el 30% de la tasa de jubilados». Para CC OO, una oferta aceptable para cumplir el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 6% tendría que ser de, al menos, 900 nuevas plazas.

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, Antonio Francisco Ferrández, reclamó al consejero de Educación, Constantino Sotoca, que convoque de manera inmediata la Mesa Sectorial de Educación para decidir si hay o no oposiciones este año. «No se puede jugar así con los interinos y con los opositores. Hay que convocar la Mesa Sectorial de Educación ya y dar una respuesta definitiva», aseguró el responsable sindical.