El primer mes de 2011 no ha traído un cambio sustancial en la dinámica seguida por el mercado laboral durante el año anterior. De hecho, la Región de Murcia volvió a mostrar en enero, un mes tradicionalmente poco favorable en materia de empleo, una reducción de la afiliación a la Seguridad Social, acompañada de un aumento del paro.

Así, el número de personas desempleadas en la Región de Murcia ascendió en el mes de referencia a 133.127, lo que supone 4.192 más que en el anterior (+3,3%); un crecimiento similar a la media nacional (+3,2%), si bien representa un resultado algo peor que el del mismo periodo de 2010 (+4.028), según datos del Servicio Público de Empleo.

En comparación con enero del año anterior, el paro registrado ha aumentado en 6.814 personas, lo que sirve para aminorar el ritmo de crecimiento del paro (+5,4%) respecto al registrado en buena parte de 2010, pese a que sigue siendo superior a la media nacional (+4,5%).

Servicios acaparó el avance del desempleo

Todos los sectores registraron avances del desempleo en el primer mes de 2011, si bien fue Servicios con 3.635 parados más el que concentró el aumento. De este modo, el mercado laboral comienza el año agudizando una tendencia que se reprodujo a lo largo de 2010.

Las restantes actividades presentaron aumentos más moderados en enero. En concreto Agricultura registró 47 parados más, Construcción 56 e Industria 228. Estas dos últimas ramas presentaron leves descensos del paro en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Finalmente, el colectivo sin empleo anterior acumuló 228 parados más en enero y 1.726 en los últimos doce meses (25,6%).

Las mujeres sufren todo el ajuste en los últimos doce meses

El aumento del paro afectó a las mujeres en mayor medida en los últimos doce meses, justo al contrario que al inicio de la crisis donde los hombres padecieron la mayor parte del ajuste. En concreto, el desempleo aumentó un 12,3% en el colectivo femenino (7.028 paradas más), frente a un descenso del paro del 0,4% en el masculino (284 parados menos).

Por edades, continúa apreciándose un descenso del paro entre los jóvenes menores de 25 años (un -4,1% interanual en enero), si bien hay que reiterar que muchos de ellos han dejado de buscar trabajo, han salido del mercado laboral y, en consecuencia, han pasado a formar parte de la población inactiva.

El colectivo inmigrante añade solamente 85 nuevos efectivos desempleados en enero, registrando incluso una disminución si se compara con el mismo periodo de 2010 (-895), lo que deja el número total de extranjeros parados en 22.826.

El mercado de trabajo continúa destruyendo empleo

En términos de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social registró un nuevo descenso, si bien algo más moderado que en enero de 2010. Este hecho no oculta que hay 6.544 ocupados menos que hace un año (-1,3%) hasta los 513.801 afiliados totales al sistema. En consecuencia, no se aprecia mejora alguna en términos de empleo dado que el mercado de laboral continúa destruyendo puestos de trabajo.

En cambio, la contratación experimentó una evolución moderadamente favorable, en comparación con enero de 2010. En concreto, los servicios públicos de empleo contabilizaron 40.530 nuevos contratos, un 18,8% más que hace doce meses. Por su parte, la contratación indefinida avanzó un 5,3%, cifra que no se explica por el contrato de fomento de la contratación indefinida, modalidad favorecida en la conocida reforma laboral, que sufrió un retroceso notable.

Necesidad de un Gran Pacto Social

En definitiva, el comportamiento del mercado laboral durante el mes de enero refleja la aún marcada debilidad económica -tanto en la Región de Murcia como en España-, que hace imposible atisbar aún una recuperación consistente.

Precisamente por ello, se justifica la necesidad de nuevos esfuerzos frente a la crisis desde todos los ámbitos. A nivel nacional, el Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento, el Empleo y la Garantía de Pensiones, alcanzado entre agentes sociales y Gobierno, constituye un primer paso para recuperar la confianza.

En la Región de Murcia, como ya se ha reiterado desde CROEM en diversas ocasiones, se precisa asimismo de un esfuerzo colectivo para alcanzar un Gran Pacto Social entre los grupos políticos, sindicatos e instituciones, que permita superar ideologías e intereses partidistas.