Los brotes epidémicos de sarampión que se registraron el pasado año en distintos puntos de la Comunidad han hecho que la consejería de Sanidad y Consumo de Murcia haya modificado el calendario vacunal de la Región de Murcia para adelantar la administración de las dosis a los niños. El cambio afecta a tres ámbitos de inmunización: el sarampión, la dosis de recuerdo contra la meningitis y la vacuna de la difteria, tétanos y tos ferina.

En el primero de los casos se adelanta la vacunación contra el sarampión, que hasta ahora se realizaba a los 15 meses, a los 12. Por lo que a partir del próximo mes de marzo la vacuna triple vírica –que incluye sarampión, rubeola y parotiditis– se administrará cuando el niño cumpla un año de edad. Esta modificación se debe a los brotes epidémicos de sarampión que se registraron el pasado año en los municipios de Jumilla y Bullas, «donde hubo muchos casos en menores de 15 meses», según señaló el jefe de Prevención y Vacunas de la consejería de Sanidad, José Antonio Navarro.

La rebaja de edad tendría como objetivo evitar la aparición de casos en esta franja de edad en el caso de que se declarara un nuevo brote epidémico.

Más de 100 contagios

Más de un centenar de personas se contagiaron de sarampión en abril de 2010 en las localidades de Jumilla y Bullas, brote que se originó por el contacto con una niña romaní con la enfermedad, procedente de Bulgaria –donde hubo una infección con más de 9.000 afectados–. Inmediatamente se puso en marcha la alerta sanitaria y se procedió a vacunar a la población de estos municipios. En sólo dos meses en Bullas se vacunó a más de un millar de niños.

Otra de las novedades del nuevo calendario vacunal de la Región de Murcia es que también se rebaja la edad para recibir la dosis de recuerdo de la meningitis, que pasa de los 15 a los 12 meses. En este caso el cambio se debe más que a cualquier otra cosa a una cuestión logística, ya que se quiere reducir el número de visitas al centro de salud, según indicaba la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). De esta forma se hace coincidir la administración de la dosis de recuerdo contra el meningococo con la de la triple vírica, evitando visitas innecesarias y administrándolas las dos al mismo tiempo, indicó Navarro.

Por último, el tercer ámbito al que afecta la modificación es a la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina –que se administra a los 6 años– que será cambiada por otra al detectarse que el actual componente ocasionaba reacciones en los niños. En este caso, el jefe de Prevención y Vacunas subrayó que se trata de reacciones leves como enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección, pero se modificará su composición por otra. En este caso Sanidad también logra un ahorro, ya que la nueva es menos costosa y calculan que se reducirá en 80.000 euros el gasto.