´Secuestrados´ por los propios médicos en el hospital. Así es como deben sentirse algunos de los pacientes que se encuentran ingresados en el Morales Meseguer de Murcia y que, pese a encontrarse bien, no reciben el alta hospitalaria. Algunos facultativos de este centro han optado por no firmar las altas de los pacientes o retrasarlas como medida de presión contra la Administración sanitaria por la Ley de Medidas Extraordinarias del Ejecutivo autonómico, según indicaron algunos de ellos a esta redacción.

El malestar entre el sector médico es creciente y esta sensación se ha dejado sentir en las asambleas que han celebrado los distintos sindicatos en el hospital Morales Meseguer –la convocada por CESM el pasado 12 de enero y la de UGT, CC OO, Intersindical, CSIF, SAE y Satse el 18 de este mes– y que contaron con una asistencia masiva. Además, según empleados del centro, los facultativos no están de acuerdo con los aspectos de la nueva norma que les afecta a ellos directamente y ésto podría llegar a repercutir en su propio trabajo porque «están muy cabreados».

Desde la consejería de Sanidad y Consumo reconocieron ayer que se han producido un descenso en el número de altas que se dan en este centro hospitalario, ya que la media se sitúa en 50 diarias y el miércoles no llegaron a la veintena. Sin embargo, no relacionan esta situación con un acto intencionado por parte de los médicos. «No hay constancia de que se hayan producido estas actuaciones ni otra medida extraordinaria», señalaron, al tiempo que relacionan el hecho con la epidemia de gripe de los últimos días, asegurando que los pacientes que hay ingresados por este motivo deben permanecer más tiempo en el hospital.

No obstante, esta situación sólo se ha vivido en el hospital Morales Meseguer de Murcia, ya que tanto en el Reina Sofía como en la Arrixaca y el Rosell el ritmo de ingresos y altas se mantiene constante, tal y como confirmaron desde estos centros.

En el caso de la Ciudad Sanitaria, se suelen dar una media de 102 altas diarias «y nos mantenemos en esa media e incluso algún día se supera». Así subrayaron que «si no se producen altas ésto se vería reflejado en el servicio de Urgencias, que estaría saturado, y de momento no ha habido casos de pacientes en los pasillos y todo funciona con normalidad».