El comité de crisis, del que forman parte los ocho sindicatos con representación en la Comunidad Autónoma, UGT, CSI.F, CC OO, SATSE, STERM-INTERSINDICAL, ANPE, SAE y SIDI, acuden al encuentro con Valcárcel con el mandato de reclamar la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias, que ha supuesto un recorte salarial y la ampliación de la jornada de los funcionarios y del personal sanitario. El secretario general de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, prevé que la reunión de esta tarde será breve y que no impedirá a los sindicalista estar a las seis de la tarde en la manifestación convocada contra los ajustes del Ejecutivo murciano.

«Vamos a escuchar al presidente y esperamos que abra un proceso de diálogo para que se derogue la ley que lesiona los derechos de los funcionarios. Lo que debe hacer Valcárcel es atender el clamor unánime», aseguró Daniel Bueno.

Adelantó que el encuentro es «una primera toma de contacto» y que «no será el momento de llegar a un acuerdo» con el Gobierno regional, sino de «hacer un planteamiento de cómo articular la negociación, determinar en qué ámbito nos movemos a la hora de negociar y con qué plazo temporal lo hacemos»

En esta ocasión, los sindicalistas han sido convocados por el consejero de Educación, Empleo y Formación, Constantino Sotoca, que ha sido el interlocutor de los sindicatos fuera de las negociaciones con la Administración regional, encomendadas a la titular de Presidencia, María Pedro Reverte. Sotoca ha mantenido desde su llegada a la consejería de Trabajo una relación abierta con las organizaciones sindicales. Ahora que ha sumado Educación a sus anteriores competencias puede ser además un interlocutor más cercano a los profesores, que se consideran los más perjudicados por la Ley de Medidas Extraordinarias, junto con los médicos.

Por su parte, Valcárcel recordaba ayer que ha mantenido «dieciséis años de pacto social» y espera recuperar ahora el entendimiento con los interlocutores de los funcionarios, a los que tratará de que convencer de la Comunidad no puede seguir manteniendo las mejoras pactadas en los años de crecimiento económico.

La consejera de Presidencia ya avanzó el viernes de el Ejecutivo puede plantearse la revisión de la jornada laboral y de la oferta pública de empleo, que había quedado congelada.

«La reunión no significa el inicio de ninguna negociación, sino un primer punto de contacto personal para exigir la derogación de la Ley, criticando, además, la forma en la que se tramitó y aprobó», manifestó el comité de crisis en un comunicado, en el que criticaba las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo en las que aludía a los liberados sindicales, que se reducirán a la mitad.

Los sindicatos que forman parte del comité de crisis se reunieron ayer para articular la estrategia conjunta que llevarán hoy a la reunión con Valcárcel. Bueno aseguró que el objetivo es «reorientar y evitar las medidas de recorte». A su juicio, «se pueden formular suficientes alternativas para evitar que esos trabajadores tengan un recorte adicional», después de haber perdido un 5% de sus salario.