La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha decidido mantener el itinerario previsto inicialmente por los convocante para la manifestación de este martes, día 25, contra los recortes del Gobierno regional, de forma que discurrirá por la Gran Vía de la capital, pasando por delante del domicilio particular del presidente Ramón Luis Valcárcel.

De este modo, deja sin efecto la orden que obligaba a la Delegación del Gobierno a modificar el itinerario de la protesta y levanta la medida provisional que se adoptó en el auto del pasado 21 de enero, según ha informado el TSJ en un comunicado.

Según el auto dictado, se entiende que "no concurren circunstancias de entidad suficiente como para mantener la medida provisionalísima" que se adoptó previamente, ya que es competencia y responsabilidad de la Delegación del Gobierno, añade, "el mantenimiento del orden público a cuyo fin se ha acreditado la adopción de medidas preventivas específicas".

También considera que se tiene que tener en cuenta que del "buen orden de las reuniones y manifestaciones" serán responsables los organizadores, quienes, en todo caso, "deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas" y que no se produzcan incidentes.

Asimismo, ha admitido el recurso opuestos por el Abogado del Estado y demás partes codemandadas --UGT, CCOO y Sterm-- ordenando, así, que se continúe el procedimiento por los trámites especiales de protección de derechos fundamentales.

La razón se encuentra en que la Comunidad, según la Sala, "no es promotora de la manifestación", por lo que carece de legitimación. Sin embargo, apunta que en lo que respecta a los derechos fundamentales cuya protección se invoca, "se afirma que la legitimación no correspondería a la Comunidad, sino a su presidente de forma personal".

En los razonamientos jurídicos, la Sala explica que en lo referido al carácter personal de los derechos que se invocan, la Comunidad pretende declarar la vulneración de estos derechos fundamentales por los perjuicios que se puedan derivar por el hecho de que la manifestación transcurra por delante del domicilio de Valcárcel.

No obstante, destaca la dificultad "de separar la actuación estrictamente particular del presidente de su esfera pública cuando, precisamente, su domicilio ha sido objeto de ataques porque es el presidente del Gobierno regional".

El Ayuntamiento de Murcia propuso un itinerario alternativo que discurría en torno al Río Segura debido a las "múltiples" quejas que vecinos, comerciantes, trabajadores de la zona y ciudadanos en general habían elevado al Consistorio por "los retrasos en el transporte público, los colapsos de tráfico y las molestias generalizadas que ocasionan estas manifestaciones recurrentes a los usuarios de la Gran Vía".