El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha afirmado en una rueda de prensa en Nueva Condomina, antes de presenciar el Real Murcia vs Cádiz, desde que fuera agredido el pasado sábado día 15, que está convencido de que "nadie que me haya criticado injustamente durante todo este tiempo querría verme así, porque si lo pensara sería un malnacido".

De este modo, Cruz, que ha evitado pronunciarse sobre cualquier cuestión que tuviera que ver con la investigación policial, ha señalado sobre el joven que fue inicialmente detenido por su agresión, que "lo que tenga que decirle queda entre él y yo", al tiempo que ha apuntado que "no se puede permitir que los responsables de la seguridad y la justicia hayan sido tan irresponsables de haber filtrado y ultrajado determinadas imágenes, porque las personas están muy por encima de cualquier interés o manipulación política".

El consejero ha comenzado su comparecencia señalando que se trataba de una rueda de prensa que "jamás querría haber dado y que espero que, por el bien de la sociedad, nunca se vuelva a dar", al tiempo que ha explicado que ha comparecido por primera vez desde su agresión "con el permiso de los médicos y viendo cual era mi estado recuperación, en un intento de perder miedo escénico".

Sobre su estado de salud ha reconocido que "cada vez estoy mejor", al tiempo que ha aprovechado para felicitar a todo el personal del hospital murciano Reina Sofía, "porque han demostrado porqué la sanidad vale todos los esfuerzos que se están haciendo por ella".

Aunque ha señalado que "ahora toca cicatrizar determinadas heridas psicológicas que tengo porque, desde luego, no me he formado en mi vida para enfrentarme a este tipo de situaciones". "Nada en mi vida va a cambiar, pero no podemos evitar que algo sucedió y que considere que el 15 de enero sea una fecha en la que volví a nacer, algo que no se puede borrar", ha añadido.

En este sentido, ha confesado que "hay determinadas cosas que no se pueden ver del mismo modo, aunque en lo sustancial, en lo que soy y en lo que creo, nada va a cambiar". Además, ha señalado que, en realidad, "la protección es un sentimiento y yo internamente quiero sentirme protegido sin necesidad de que haya alguien a mi alrededor".

Y es que, según ha indicado, "uno siempre piensa que, aunque las palabras se estiren, se manipulen, se hagan insidiosas, nunca se van a salir del lenguaje, pero cuando eso sucede, y te das cuenta de que puede ocurrir, se llega a un colapso", y ha añadido que, por su formación, "siempre he intentado dar explicación a lo que investigaba, pero hay cosas a las que no puedo dar respuesta, como por ejemplo lo que me ha pasado".

Por otro lado, ha señalado que su única voluntad, en este momento, "es continuar, porque hay muchas cosas que hacer, aunque yo mismo me pregunte qué necesidad tengo de permanecer en la política cuando la vida podría ser mucho más sencilla, pero quizá esa sea una reflexión egoísta".

Así, ha recordado que el 3 de julio de 2007, "un grupo de personas, entre las que me incluyo, iniciamos un proyecto que no respondía ni ha personalismos, ni a intereses, sino a la más firme convicción de que esto es lo que teníamos que hacer para que, la Región de Murcia se desarrollase en los ámbitos que nosotros gestionábamos".

"Como eso es así, seríamos unos absolutos irresponsables si, en este momento, lo abandonásemos todo, porque entonces nada de lo que hemos hecho serviría para algo", ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que "quedan muchas cosas por hacer y vamos a llevar lo que iniciamos hasta el final, y si hay y un antes y un después, espero que lo haya también para mucha gente, para todas las personas que formamos parte de la política y su entorno entendamos que la crítica es posible, pero siempre de unos cauces civilizados".

Al hilo, ha deseado que no se le trate, a raíz de lo acontecido, "como un privilegiado o un objeto lastimoso por el que hay que tener compasión, simplemente quiero que nuestro trabajo se valorase, despojándolo de las insidias que se han venido construyendo; es decir, que por lo menos se nos respete y nos valore como a cualquier otro político, cuando lo hagamos mal con la crítica y cuando lo hagamos mal con el reconocimiento, porque a priori, no podemos ser malos en todo".

"LAS CRÍTICA NO SÓLO LAS ACEPTO, SINO QUE LAS DEFIENDO"

Por otra parte, el consejero ha afirmado, en relación a las críticas que haya podido recibir por su gestión, que "no sólo las acepto, sino que las defiendo. Siempre he dicho que hay que creer en la cultura como transformación social, y en toda transformación social debe haber debate y conflicto, porque no todos podemos estar de acuerdo y porque el único absolutismo sería el fascismo".

Sin embargo, ha explicado que, una cosa son las críticas sobre un proyecto determinado y otra la utilización de determinados conceptos, como el de 'sobrinísimo' o el de despilfarro, a sabiendas de que eran mentira, porque incansablemente hemos explicado que nunca hemos invertido ni un euro en la Fórmula 1 o que yo no era sobrino del presidente regional, ha dado lo mismo lo que dijéramos".

"Hemos sido absolutamente transparentes en cifras, en información, y nunca hemos ocultado nada", ha subrayado, mientras apuntaba que "en la crítica aprenderemos, porque creo en ella como un elemento de cohesión social, porque no creo en la democracia como el derecho a la igualdad de todos, sino como el derecho a la diferencia".

Así, recordado una frase que le dijo el ex ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, ha señalado que "las gentes de la cultura tenemos una capacidad especial para entendernos por encima de ideologías, partidos políticos, y eso siempre ha sido lo que hemos intentado aplicar, algo que la gente de la política debemos aplicar, para dar ejemplo y generar una alternativa real a todo lo que está pasando, porque no quiero nada odio ni rencor".

"EL PASADO HA DADO SUS CONSECUENCIAS"

En este sentido, ha reconocido que en los días siguientes a su agresión "las sensibilidades han estado muy inflamadas y, como miembro de un partido político, me digo que el pasado ha dado sus consecuencias, pero a partir de ahora tenemos que construir futuro para que se den otras consecuencias".

Analizar todo lo que ha pasado, ha añadido, "en donde ha habido tanto y tan malo, sería un hecho redundante que sólo conduciría al dolor, por eso, lo único que me interesa es ver como, todas las personas que tenemos algo de responsabilidad en esta región, vamos a encarar el futuro, para que, desde su desavenencia, se pueda construir algo importante".

"Siempre he creído en el poder de las ideas y creo que toda buena idea siempre sale adelante, por eso creo que un discurso siempre puede salir derrotado por otro mejor, pero lo que no puede ser es que la alternativa a un discurso sea la insidia o la mentira", y ha añadido que "estaría feliz de ser derrotado por un discurso mejor, porque eso significaría que esta sociedad marcha bien".

De este modo, Cruz ha reconocido que "lo que más me ha dolido es que, todavía, haya maldad y se quiera seguir arrojando más basura", aunque ha asegurado que "jamás he odiado a nadie y no he guardado ningún ápice de rencor, porque no sé, ni tengo tiempo y todas las energías que tengo las quiero utilizar en construir, como gestor, profesor o escritor".

"El agresor tendrá un nombre y un apellido, pero no nos debemos olvidar de que el lenguaje construye la realidad, y muchas veces no nos damos cuenta de que todas las palabras suman, aunque vuelvo a decir, que estoy absolutamente convencido de que ninguna de esas personas que conscientemente han mentido sobre mi quisiera verme así, porque si lo pensara sería un malnacido", ha concluido.