­La Región de Murcia puso de manifiesto ayer en Fitur su apuesta por el turismo de idiomas promocionándose como «destino ideal para el aprendizaje de la lengua castellana ofreciendo una experiencia fructífera, cultural y divertida», según destacó la directora general de Turismo, Marina García.

Durante el transcurso del magazine de presentación, celebrado ayer en Madrid en el stand de la Región en la Feria Internacional de Turismo, se expusieron los tres centros regionales donde es posible estudiar castellano como lengua extranjera: el Instituto Hispánico de Murcia, el Centro de Estudios Hispánicos Castelar de San Pedro del Pinatar y la Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española (Funcarele), todos ellos incluidos en el Consorcio de Turismo Idiomático, 'Turlingua'.

Además, la consejería de Cultura y Turismo recurrió a la climatología, a la diversidad de la oferta turística, cultural y de ocio, a la cercanía entre núcleos del interior y el litoral y a la personalidad acogedora de los murcianos como principales razones para elegir la Región como destino idiomático prioritario.

Entre lo más destacado del día, San Javier presentó los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación del municipio tras su segregación de Murcia. Entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca la publicación de un álbum familiar con fotografías aportadas por la población, la gala del aniversario en la que se entregarán los premios de investigación histórica y un concierto y una exposición de la Academia General del Aire, entre otras actividades.

San Pedro del Pinatar decidió promocionar el gran proyecto de construcción del palacio de hielo y la rehabilitación del restaurante Floridablanca, ubicado en la playa de Lo Pagán para albergar el Museo del Mar, que se une a la reciente inauguración del Museo Arqueológico y Etnográfico, en la Casa de la Rusa. El turismo de salud y de playa y el parque regional de las Salinas tampoco faltaron en la promoción.

La tarde estuvo dedicada a la promoción del turismo activo y de naturaleza, de los destinos Sierra Espuña, Cieza (que dará a conocer su Semana Santa con nazarenos repartiendo caramelos y flores en el metro de la capital) y Calasparra. En primer lugar, se presentó la Senda del Agua de Sierra Espuña, un sendero ecoturístico de más de 80 kilómetros que une los cinco municipios de la comarca. La sesión continuó con la promoción del Cañón de Almadenes (ideal para la práctica de actividades de ocio y de aventura), la Cueva de los Monigotes en Calasparra, o la cueva de la Serreta y el Barranco de los Grajos en Cieza.

El patrimonio cultural de Murcia y la Semana Santa, así como fiestas como el Bando de la Huerta, Moros y Cristianos y el Entierro de la Sardina atrajeron la atención de los visitantes del stand, muy concurrido con motivo de la celebración del Día de la Región de Murcia. También fue muy demandada la información sobre los centros de visitantes de La Luz, la Muralla de Santa Eulalia y San Antonio el Pobre.

La gastronomía de Lorca también está presente en Fitur. Anoche se presentó el vídeo de la Semana Santa en la consejería de Cultura de Madrid, donde hubo una degustación de trigo con conejo y caracoles, crespillos lorquinos, embutido de chato murciano y otros productos típicos de la tierra.