La indignación por la detención de José David B. L. como supuesto responsable de la agresión a Pedro Alberto Cruz -el joven quedó libre tras no identificarlo el consejero en la rueda de reconocimiento- llevó en la tarde de ayer a medio centenar de personas a la plaza de Santo Domingo de Murcia, donde se celebró una concentración de apoyo al joven convocada por el Foro Social, la plataforma ciudadana por los derechos sociales de las gentes y el Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

«Todos somos José David», cantaron al unísono los concentrados, quienes censuraron la actuación policial que llevó al joven de Baños y Mendigo, y miembro del grupo Cityboys, a pasar 72 horas en el calabozo. Los manifestantes, entre ellos los amigos del afectado, formaron un circulo y leyeron un comunicado en el que se exigieron responsabilidades políticas tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la delegación del Gobierno, «que sin duda han facilitado el nombre, fotografías e historial de José David a los medios de comunicación». También exigieron la dimisión del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a quien acusan de «criminalizar a la izquierda».

«La presión política y la necesidad de rápidos resultados condujo al error de seguir ciegamente los propios prejuicios y atribuir la agresión a los ´radicales antisistema´, como si los ´radicales pro sistema´ que ocupan los centros de poder no fueran mucho más peligrosos para toda la sociedad», rezaba el comunicado leído ayer.

La concentración, en la que también se realizó un llamamiento para la manifestación contra los recortes del próximo martes, finalizó con el grito «Viva Túnez y viva Murcia». También se improvisó una colecta para que los presentes contribuyeran con dinero para sufragar los gastos que el proceso judicial ha significado para José David y su familia. En la protesta había destacados dirigentes de Izquierda Unida en la Región de Murcia como el coordinador general, José Antonio Pujante, Lola Sánchez y Joaquín Dólera, así como otros ciudadanos como el abogado José Luis Mazón, entre otros.