El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha sido agredido esta tarde por tres personas que, tras increparle a la salida de su casa, le han golpeado en la cara con un puño americano y le han herido en la mandíbula y en un ojo, han confirmado a EFE fuentes de su gabinete.

El suceso se ha producido alrededor de las 19:00 horas en la céntrica plaza Cánovas del Castillo de la capital murciana cuando el consejero Cruz abandonaba solo su domicilio.

Los agresores, al encontrarse con Cruz, han gritado "consejero, consejero, sobrinísimo...", en alusión al parentesco con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de cuya mujer es sobrino. Tras increparle, le han golpeado en la cara con el puño de hierro, según las fuentes.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este caso y trata de identificar y detener a los tres agresores, ha informado un portavoz de este cuerpo.

Pedro Alberto Cruz está siendo asistido de sus heridas en el servicio de urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia, relativamente cercano al lugar de la agresión y al que se ha dirigido por su propio pie, según fuentes sanitarias.

Al hospital han acudido, entre otras personas, el presidente Valcárcel y el director general de Deportes, Antonio Peñalver, cuyo departamento depende de la Consejería de Cultura y Turismo.

Condenas a la agresión

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, en nombre del PSRM-PSOE, manifesta la repulsa y la condena más enérgica ante la agresión sufrida esta tarde en Murcia por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

García Retegui expresa su solidaridad y afecto en estas difíciles circunstancias, en primer lugar, a la familia de Pedro Alberto Cruz, así como a todo el Gobierno de la Región de Murcia, de parte de toda la familia socialista. De igual forma, confía en su pronta recuperación.

Begoña García Retegui se ha dirigido esta noche personalmente, por teléfono, al Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para interesarse por el estado del consejero y transmitirle un apoyo directo y personal en nombre del Partido Socialista de la Región de Murcia.

En este sentido, Begoña García Retegui confía en que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado identifiquen y detengan al autor o autores de estos hechos, y sean puestos a disposición judicial para que se esclarezca lo ocurrido y recaiga sobre ellos el peso de la Ley y del Estado de Derecho.

Por su parte, UGT y CCOO de la Región de Murcia manifiestan su más contundente repulsa contra la agresión que esta tarde ha sufrido el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

Los sindicatos consideran un acto totalmente deleznable el que se haya agredido a un miembro del Ejecutivo regional y más que se intente ligar tan abominable acto al clima de movilización que desde hace semanas protagonizan los empleados públicos de la Región de Murcia.

CCOO UGT sólo reconocen la vía pacífica para la resolución de los conflictos y quieren dejar meridianamente claro que actos como el que esta tarde se han producido no merecen sino nuestro más absoluto desprecio y en ningún caso pueden ser relacionados con el conflicto dirimido entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales.

UGY y CCOO de la Región de Murcia quiere trasmitir al consejero Cruz y a su familia su más sincera consideración en estos momentos.