«No pararemos, hasta que ganemos». Con esta frase, que pronunció la trabajadora sanitaria Trinidad González en un improvisado atril de la plaza de la Cruz Roja, finalizó la sexta gran manifestación que los funcionarios públicos de la Región celebran en las calles de Murcia para exigir la retirada de la Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las Finanzas Públicas. La de ayer fue la más multitudinaria de las concentraciones –los sindicatos cifran la asistencia en 40.000 personas, aunque otras fuentes la reducen a 11.000– y, por primera vez, incluyó la lectura de un manifiesto conjunto de los sindicatos UGT, CC OO, SATSE, CSI-F, Sterm-Intersindical, ANPE, SIDI y SAE, que leyó la citada Trinidad González arropada por los principales líderes de las centrales sindicales de la Región de Murcia.

En el documento conjunto, los sindicatos llamaron la atención de que con los recortes no solo perjudican a los funcionarios, sino que afectan también al conjunto de la ciudadanía por la pérdida de la calidad en el servicio público. Además, advirtieron de que «nos van a ver resistiendo las embestidas» y de que no pararán «hasta que se rectifique esta injusticia».

La protesta comenzó a las seis de la tarde en la plaza de la Fuensanta y llenó de funcionarios la Gran Vía murciana. Una vez más, los decibelios subían cuando la marcha pasaba por el domicilio del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Los asistentes repitieron las consignas que ya se han convertido en clásicos de estas concentraciones. «Manos arriba, esto es un atraco», «Se va a acabar la paz social», «Ahí está, la cueva de Alí Babá», «Menos asesores, más profesores», «Menos Typical y más sanidad», «Valcárcel dimisión, por chorizo y por ladrón», «Valcárcel, cretino, trabaja de interino» y «Valcárcel y Zapatero, los mismos embusteros» eran algunos de los lemas más coreados.

La comitiva estuvo encabezada por los principales dirigentes sindicales como Antonio Jiménez, secretario regional de UGT, y Daniel Bueno, responsable de CC OO en la Región de Murcia. Jiménez, quienes portaron la pancarta «No a la agresión social de Valcárcel. Dignidad y resistencia». Jiménez afirmó que los miles de empleados públicos que se manifestaban pretendían demostrar su descontento «no sólo por la imagen negativa que se ofrece de ellos habitualmente, sino para intentar modificar una ley absolutamente inconstitucional, que perjudica al empleo y los servicios públicos». Por su parte, Daniel Bueno reiteró que los sindicatos no se sentarán a negociar con el Gobierno regional mientras la Ley de Medidas Extraordinarias continúe vigente y advirtió de que no se descarta la convocatoria de una huelga general si el Ejecutivo presidido por Valcárcel no rectifica.

Entre los asistentes también se encontraban trabajadores de la televisión autonómica 7RM, que afirman que están en peligro 500 puestos de trabajo «de empleados mileuristas, que no tienen caché ni firman autógrafos», con la reducción del 80% del presupuesto que la Comunidad Autónoma destina al ente televisivo.

El documento de Retegui

La candidata del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, afirmó que «los socialistas comprendemos y compartimos el profundo malestar de los trabajadores públicos» y anunció que presentará un documento «que demuestra que se puede ajustar el déficit regional sin tocar los derechos de los ciudadanos». El portavoz del PP en la Región, José Antonio Ruiz Vivo, sugiere a Retegui «que presente ese documento a Zapatero, porque es quien ha obligado al Gobierno regional a aprobar los recortes y, además, ha aplaudido públicamente las medidas».