La consejería de Agricultura y Agua ha constatado una reducción del uso de plaguicidas en las producciones de limón en la Región, según se desprende de los informes de las campañas de control efectuadas en 2010, informó ayer el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón.

En los controles correspondientes a los Planes Nacionales de Vigilancia se detectaron menos de tres plaguicidas en el 55% de las muestras y en ningún caso se ha dado una superación de los límites máximos de residuos (LMR) establecidos en la legislación vigente.

Además, durante el periodo de recolección, la Consejería realizó un muestreo adicional en almacén y en campo, en el que también se comprobó un menor uso de productos fitosanitarios en relación a anteriores campañas.

En el 60% de las muestras se encontraron menos de tres plaguicidas y en ningún caso se detectaron productos fitosanitarios prohibidos.

García Lidón destacó que «los agricultores están respetando de manera notable las restricciones del uso de productos fitosanitarios como el clorpirifos», ya que en el 75% de las muestras están muy por debajo de los LMR.

Con ello, afirmó el director general, «se garantiza la calidad y seguridad alimentaria de nuestras producciones de limón, un fruto con numerosas propiedades beneficiosas para la salud por sus componentes bioactivos».