¿Por qué los gobiernos se angustian cuando los ciudadanos pueden acceder a toda la información? Esta pregunta se ha repetido con frecuencia tras las polémicas creadas por Wikileaks, organización que publica a través de su página web el contenido de los cables enviados por las embajadas de Estados Unidos al Departamento de Estado.

Entre los simpatizantes de esta publicación on-line, se encuentra el denominado fenómeno Anonymous, integrado por personas que comulgan con principios vinculados a la libertad de expresión en la Red, pero que ni se identifican ni forman comunidades sociales. Para ellos, Wikileaks ha supuesto un cambio histórico en cuanto a la distribución de la información.

Anonymous nace en Internet y está presente en todo el mundo. Sus simpatizantes en la Región han organizado dos concentraciones en Murcia. Mañana sábado, 8 de enero, se llevará a cabo una manifestación ´doble´. A las 17.00 horas se saldrá desde la puerta del Ayuntamiento, en la Glorieta, dirección a la delegación del Gobierno para protestar contra la aprobación de la Ley Sinde. A las 18.00 la misma manifestación cambia su lema para protestar contra la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente detenido en Londres. Entre los participantes en esta movilización se repartirá la careta emblema de la película V de vendetta, que la ciberactivista Marta Anónima ´luce´ en esta misma página, para conservar su anonimato. La segunda manifestación está programada para el próximo día 15 de enero y en ella se centrarán en dar a conocer sus principios éticos y, en resumen, lo que persigue este movimiento. Estas movilizaciones también se realizarán, paralelamente, en otros lugares del país.

Marta Anónima es una de las integrantes de este fenómeno en Murcia y subraya la importancia de mantener activas iniciativas como Wikileaks como revulsivo a la censura en la Red. «Internet es el único sitio que tenemos los ciudadanos para desarrollarnos y expresarnos, si nos lo quitan, nos están decapitando», explica.

Por lo que respecta a Wikileaks, la movilización de Murcia se centra en impedir que «extraditen a Assange, porque en Estados Unidos será juzgado como un terrorista», detallaba Marta, quien recordó que muchas personas que filtraron informaciones mediante esta web están sufriendo amenazas e incluso agresiones.

«Nuestra protesta por la Ley Sinde no tiene nada que ver con la propiedad intelectual ni las descargas de contenidos audiovisuales en la Red. Lo único que queremos es impedir que el Gobierno pueda cerrar páginas web a su antojo, porque eliminará todo lo que no le interese que llegue al ciudadano y eso es muy peligroso», apuntaba la Anonymous.

Aunque Marta es una de las encargadas de organizar las iniciativas de Anonymous en la Región, insiste en que no quiere ser llamada líder ni portavoz. «Somos anónimos e individuales. Aunque busquemos un bien común (la libertad de expresión en la Red), no somos un colectivo, no somos hackers ni piratas, sólo somos personas diversificadas luchando por una meta», explicaba la ciberactivista a esta redacción.

Los Anonymous tienen claro que «la información es poder» y que a muchos les interesa que los ciudadanos estén desfinformados y apáticos, por eso uno de sus lemas es «infórmate e informa» y su meta que todo el mundo se pregunte: «¿Qué está pasando?».