El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió ayer «el plan ambicioso» presentado por el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma para reducir el déficit y puso a Murcia como ejemplo a seguir para contener la deuda. En una entrevista en Onda Cero, Zapatero garantizó que España cumplirá su objetivo de déficit para el próximo año y subrayó que las comunidades autónomas están concienciadas para que eso sea así, a pesar de que 2010 será año electoral, lo que da lugar a promesas que implican mayor gasto público.

Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones 24 horas después de que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anunciaran en Murcia que habían presentado un escrito pidiendo el amparo del Gobierno central frente a la Ley de Medidas Extraordinarias del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que ha supuesto la ampliación de la jornada de los 55.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma y una rebaja de sueldos para los profesores y el personal sanitario. Valcárcel adoptó estas medidas por exigencia del ministerio de Economía, que le ha negado la autorización para emitir 500 millones en deuda pública destinada a cuadrar las cuentas de 2010.

El propósito de UGT y CC OO era conseguir que el Gobierno central impugnara la ley aprobada por la Asamblea Regional en diciembre, al entender que invade competencias del Estado. Sin embargo, la respuesta de Zapatero ha sido poner a Murcia como ejemplo, reconociendo que la Comunidad Autónoma, tras haber rebasado su objetivo de déficit, presentó «un plan ambicioso» para reducirlo. «Y lo ha presentado de manera automática, a través de un decreto ley», recalcó el presidente del Gobierno. A renglón seguido, aseguró que «el Ejecutivo está vigilante con todas y cada una de las comunidades autónomas» e insistió en que están teniendo una actitud constructiva sin distinción del color político de su gobierno». Aseguró que el déficit público cerró 2010 en un nivel «algo mejor» que el previsto y comprometido con Bruselas, del 9,3%.