El Consejo de la Profesión Médica ha instado a las organizaciones que lo integran a emprender "todas aquellas acciones informativas" para mostrar su malestar por los recortes salariales y de jornada laboral aprobados por el Gobierno regional y lograr una negociación con la que modificar estas medidas. Así, apoyará "cuantas medidas decidan los médicos tras las mismas".

Igualmente, el Consejo ha solicitado una cita con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para expresarle su "malestar y la preocupación por la posible disminución de la calidad y seguridad asistencial" como consecuencia de la implantación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

El Consejo de la Profesión Médica, compuesto por el Colegio de Médicos de Murcia, el Sindicato Médico de Murcia, las sociedades científicas médicas y la Facultad de Murcia y los estudiantes de Medicina, ha adoptado estas decisiones en sesión extraordinaria y urgente este lunes para debatir como punto único la mencionada Ley.

Una vez analizada la Ley en "términos globales", el Consejo ha señalado que lo que pretende el Gobierno regional murciano es "ahorrar 300 millones de euros, entre ellos 100 millones de euros capitulo 1 (nóminas de funcionarios), de los que 70 millones euros se recortarían a los 20.000 trabajadores Servicio Murciano de Salud".

"El 80 por ciento de esos 70 millones se recortaría a los 3.700 médicos, una clara desproporción", en opinión del Consejo.

En este sentido, los integrantes del Consejo han consensuado manifestar su "profundo rechazo a la ley que ha nacido por la mala gestión del Gobierno regional, específicamente llamativa en el caso de la Consejería de Sanidad y Consumo".

Asimismo, el Consejo solicita "la apertura inmediata de una negociación con los representantes de los médicos para paliar el agravio y desprecio que se hace a la profesión médica, que culmine con una modificación que desagravie y satisfaga los intereses de la profesión médica y de los empleados públicos en general".

Ante el "sacrificio" que se exige a los médicos, el Consejo de la Profesión Médica reclama "sinceridad, transparencia y un nuevo modelo de gestión eficiente con participación real de los profesionales sanitarios".