El PP pidió ayer la comparecencia del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en el Congreso para que explique los «insultos» y las «agresiones» que han recibido en los últimos días varios miembros de su partido. Así lo anunció el diputado popular Alberto Garre tras las agresiones del miércoles y de ayer al senador Pedro Manuel Hernández, al secretario general de la consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y el parlamentario Pedro José Pérez Ruiz. Por su parte, González Tovar lamentó y rechazó estos «intentos de agresión», aunque puntualizó que los incidentes «fueron mínimos, y no tuvieron categoría de tales salvo ese intento de agresión».

Garre señaló que el miércoles había previsto un acto para entregar un premio al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, pero se tuvo que suspender por la manifestación que tuvo lugar a la entrada del recinto, en la que no había suficientes agentes para proteger a los asistentes. Según el diputado, los manifestantes llegaron incluso a «insultar y agredir» al senador Hernández y a Ruiz, que tuvieron que refugiarse en la iglesia de Santo Domingo hasta que fueron rescatados por la policía. Lejos de quedarse ahí el incidente, ha proseguido Garre, los manifestantes, entre los que se encontraba la portavoz socialista, Begoña García Retegui, se trasladaron a la vivienda del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, donde continuaron los insultos e incluso «lanzaron huevos» a su hija.

Mientras, González Tovar destacaba que la manifestación de repulsa a la Ley de Medidas Extraordinarias fue adoptada por parte de todos los sindicatos «de forma no comunicada». En cualquier caso, el delegado del Gobierno quiso aclarar «que esta situación se genera por la mala gestión del Gobierno regional en la gestión de las finanzas públicas»

A su vez, el colegio de periodistas condenaba ayer la agresión sufrida por un reportero durante la manifestación de funcionarios convocada por los sindicatos el miércoles contra el recorte salarial del Gobierno. También condenó los actos del miércoles la Cámara de Comercio de Murcia, que sufrió daños en sus instalaciones.

Por otra parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, también calificó de desafortunados los incidentes de la noche del miércoles, aunque tacha de «disparate» las medidas de recorte del Gobierno regional porque «vulneran y tiran por tierra muchos años de negociación colectiva».