El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que las medidas de ajuste del gasto público presentadas al pleno del Parlamento "serán coyunturales" y se producen porque el Gobierno de España "no ha permitido la posibilidad de endeudamiento a la Comunidad Autónoma".

Desde la tribuna de oradores de la Cámara murciana, que debate la proposición de ley de Medidas Extraordinarias para la Sotenibilidad de las Finanzas Públicas presentada el martes por el PP, Valcárcel ha advertido a los sindicatos que quiere mantener el diálogo con ellos, pero "los murcianos están antes que nadie" en esta situación de crisis.

El presidente ha pedido que se apruebe esta proposición de ley porque se trata -ha dicho- de un "catálogo de prioridades" para garantizar la prestación de los servicios públicos, y ha subrayado que la "realidad de Murcia es mucha y variada, no empieza ni acaba en los sindicatos".

"Para este gobierno, que quiere seguir manteniendo el diálogo permanente con los sindicatos, los ciudadanos son antes y los murcianos, lo primero", ha subrayado el presidente.

En opinión de Ramón Luis Valcárcel, lo que los funcionarios y sindicalistas consideran "despilfarro" han sido "inversiones, gasto social e incremento de plantillas y de remuneración de esos mismos empleados públicos", que ha cifrado en incrementos del 15,83 por ciento en salarios de educación, 70 por ciento en sanidad y 11,35 por ciento en administración general.

El jefe del Ejecutivo ha exigido a la oposición que diga "donde hay que meter la tijera", le ha preguntado en tono retórico si "sería conveniente poner guardias jurado a las puertas de los hospitales para evitar la entrada de pacientes" y ha recordado que cuestiones como la Ley de Dependencia han supuesto un gasto que iba a ser compartido con la administración central al 50 por ciento, y luego no ha sido así.

"Esta ley garantiza mantener nuestro compromiso de gasto", ha asegurado Valcárcel, al tiempo que ha criticado que el gobierno central no haya permitido el endeudamiento a pesar de que Murcia es la comunidad "que menos cuesta al ciudadano de toda España y que tiene el menor gasto por habitante", según sendos gráficos que ha mostrado en el hemiciclo.

Tras reprochar que "se haya negado sistemáticamente cualquier fuente de financiación", el presidente ha lamentado que a otras regiones les hayan reconocido la deuda histórica "y a Murcia no", y ha recordado que los planes de austeridad puestos en marcha por su gobierno hace unos meses han supuesto un ahorro de 175 millones de euros.

Durante su intervención, el presidente se ha dirigido también con palabras muy duras a la portavoz socialista y candidata a la presidencia de la Comunidad por ese partido, Begoña García Retegui, a la que echó en cara su presencia anoche en la puerta de su domicilio durante la protesta de sindicatos y funcionarios públicos.

Según Valcárcel, varios manifestantes insultaron, escupieron y tiraron huevos a su hija.

"No me someterán la actitud callejera o violenta, las agresiones a militantes del PP, ni quienes cercan mi casa", ha concluido Valcárcel.

Al finalizar la intervención, se ha levantado toda la bancada del PP para aplaudirlo mientras los diputados de la oposición se han mantenido en sus escaños.