Con la bata, el taco de recetas y el fonendoscopio, pero sin el ordenador. Así trabajarán hoy muchos médicos de familia, que se han plantado ante los problemas informáticos que están sufriendo los centros de salud que dependen del servidor instalado en el hospital Reina Sofía de Murcia.

Esta acción la vienen desarrollando todos los miércoles, desde hace un mes, en el centro de salud de la pedanía murciana de La Alberca, aunque ante la persistencia del problema, desde la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria han convocado para hoy miércoles un apagón de ordenadores en los centros de salud como medida de apoyo a los compañeros que se están viendo perjudicados.

El presidente de la sociedad de médicos de familia, Juan de Dios González Caballero, explicó ayer a LA OPINIÓN que son unos treinta los

centros que dependen del servidor del hospital Reina Sofía de Murcia, aunque no todos son de su área de influencia, ya que también hay de Cartagena o Caravaca. Así, indicó que el sistema informático que se utiliza en Atención Primaria es el OMI, «pero en nuestro caso no funciona bien, el ordenador va muy lento, se queda colgado, y para imprimir una receta hay veces en las que se tarda hasta diez minutos». Además, dijo que, en el caso de La Alberca, los miércoles los médicos, enfermeros y el dentista trabajan sin ordenador y sólo es utilizado por los administrativos, porque lo necesitan para dar las citas a los pacientes.

González Caballero señaló que «es una incongruencia hablar de la puesta en marcha de la historia clínica electrónica y a la misma vez tener un sistema con el que no se puede trabajar», por lo que subrayó que «lo primero que hay que hacer es solucionar lo del servidor porque sino se sobrecargará con las nuevas aplicaciones».

Desde la consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma han reconocido que hay problemas y el subdirector de Atención

Primaria, Juan Francisco Martínez, afirmó que están trabajando para solucionar estos fallos informáticos y que lo arreglarán en breve para dar servicio a estos centros afectados.